La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La capital grancanaria abre sus puertas al 'noveno arte' durante tres días

Del 8 al 10 de noviembre, se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria las Segundas Jornadas del Cómic, donde se darán cita dibujantes y guionistas del llamado noveno arte.

Así, con el guionista Lorenzo F.Díaz, que ha trabajado con ilustradores como Carlos Puerta, ilustrador del Capitán Alatriste, se intentará “tocar el elemento” de la narración “como parte integrante del cómic”, explicó el dibujante Alberto Hernández.

Díaz, junto a los dibujantes Horacio Altura y Kenny Ruiz, serán entrevistados por los alumnos de la Escuela de Arte de Gran Canaria, el viernes 9 de noviembre, a las 12:00 horas.

Asimismo, el guionista Patricio Ducha ofrecerá una conferencia, el jueves 8 de noviembre, sobre Hergé y su mundo, mientras que el sábado, 10 de noviembre, a las 19:00 horas, habrá un coloquio con Altuna, Ruiz y Díaz.

Además, el sábado se presentará el juego de rol Arcanamundi y tendrá lugar la fiesta de clausura a cargo del colectivo Otaku Islan.

Las Jornadas se completan con sesiones cinematográficas en los Multicines Monopol, donde podrá verse Hulk el 5 de noviembre, CroloMaltés el 6, y Nocturna el 7 de noviembre, siempre a las 20:30 horas.

Con estas Jornadas, se espera consolidar una cita que el año pasado congregó a entre 150 y 200 personas, llenando el Gabinete Literario y el cine. Por ello, este año se han ampliado los espacios al Círculo Mercantil, que acogerá la exposición de los ganadores del concurso de cómic y material de los artistas invitados, así como a la Escuela de Arte de Gran Canaria.

De esta manera, se espera ayudar a los jóvenes creadores canarios, que normalmente salen a la Península, especialmente a Barcelona, destacó la concejal de Juventud e Igualdad, Isabel Mena.

Lenguaje visual

Según Hernández, “el cómic siempre ha sido catalogado como el cine de los pobres, un arte con minúscula, incluso en las escuela de arte se toca muy por encima”, a pesar de que los dibujantes de cómic “son muy valorados ya que ellos tienen que conocer narración, encuadres, perspectiva, cómo enfocar la situación, saber narrar”. “Es una forma de lenguaje visual” que da vida a juegos de ordenador o a anuncios publicitarios.

Por lo que se refiere al público de Jornadas de este tipo, Hernández destacó que “hay de todo, desde los nostálgicos a los que les gusta Tintín, -por ejemplo, a los jovencitos-, gente con talento o gente que no le gusta el cómic pero sí son aficionados”.

De todos modos, lo que se nota en todos los eventos de este tipo es “la compra masiva del manga”, una clase de cómic que se ha abierto a más públicos y otras historias más allá de las “historias masculinas de superhéroes”. Ahora, explicó, “se está intentando que las historias sean cotidianas, urbanas, de gente normal a la que le pasan cosas”, lo que ha contribuido al éxito del 'manga'.

Etiquetas
stats