La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La capitalidad cultural beneficiaría a toda la isla

El alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, iniciará este lunes en Telde su gira por los municipios de la isla con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura que la ciudad ha cursado para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Saavedra mantendrá un encuentro con el alcalde de Telde, Francisco Santiago, para explicarle los pormenores del proyecto.

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2016 se basa en el concepto de ciudad isla. De esta manera, se pretende proporcionar un plus cualitativo y cuantitativo de la candidatura frente al resto de aspirantes.

Las Palmas de Gran Canaria aspira a engrosar en 2016, la lista de las cerca de cuarenta ciudades europeas que han obtenido el título desde 1985. Ser ciudad europea de la cultura conlleva una serie de beneficios económicos, además de desarrollo de infraestructuras y potenciación del ámbito cultural que sin duda enriquecerá tanto a quienes nos visitan como a quienes viven en la ciudad.

Para Francisco Santiago la posibilidad de que un evento de estas características pudiera tener lugar en un municipio limítrofe no pasa desapercibida, de ahí manifieste que “una apuesta de este calado no sólo no es baladí sino que podría representar algún incentivo complementario a las líneas estratégicas de la ciudad porque, colateralmente a lo que suponga para la capital, un resultado positivo de esta candidatura incidiría positivamente en la economía del conjunto de la Isla no sólo en 2016 sino mucho antes”.

Influjo económico

El éxito del galardón radica en parte en los beneficios esperados de las ciudades que son nombradas capitales europeas y que incluyen tanto los beneficios tangibles, en términos económicos, sociales y culturales, como los intangibles.

Algunos estudios estiman que el número de turistas que acude a las capitales europeas aumenta un 12% en el primer año. En el caso de la ciudad irlandesa de Cork, aumentó un 25% en los tres primeros meses de 2005, año en el que fue capital europea de la cultura. Pero no sólo eso: ser galardonada supuso la atracción de inversiones y la expansión y renovación de su aeropuerto.

En el caso de Liverpool, que junto con Stavanger (Noruega) fueron las seleccionadas en 2008, un informe realizado por la Universidad de Liverpool estimó que las consecuencias sobre la economía de la ciudad, la tasa de empleo y el sector cultural serían notables. La ciudad está ya atrayendo a más visitantes, de los cuales un 41% nunca había estado en Liverpool.

El empleo creció por encima de la tasa nacional, y en especial el relacionado con la arquitectura y la ingeniería que lo hizo en un 138%. Asimismo, el empleo en sectores como la hostelería ha aumentado un 29% y un 50% en la industria creativa. En el caso de Glasgow, ser capital de la cultura y potenciar la cultura como eje de su desarrollo económico fue el medio para regenerar la ciudad tras su declive industrial, estrategia seguida por Lille y puede que también por Liverpool.

Además de los beneficios económicos hay que tener en cuenta también los impactos intangibles positivos. Siguiendo con el caso de Glasgow, su nombramiento como capital de la cultura implicó un cambio radical en su percepción a nivel internacional. Por su parte, el número de artículos positivos sobre Liverpool en la prensa se multiplicó por cuatro entre 1996 y 2006.

Etiquetas
stats