El Centro de Cultura Popular Canaria cumple 34 años
El Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) cumple 34 años desde que se fundara un 15 de junio de 1977, en plena etapa de transición, iniciando un proyecto sociocultural inédito en las Islas Canarias. Con el tiempo, se ha considerado la mayor organización cultural del Archipiélago, desarrollando un concepto integral de acción cultural sin renunciar a su independencia.
El CCPC surge como un movimiento cultural autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva.
Sus objetivos generales son la potenciación de la cultura en todos los rincones del Archipiélago y el propio desarrollo de su cultura. Así, se impulsó una actividad imparable y múltiple (en 1979 se celebran los primeros Ciclos Culturales), que no renuncia a articular la participación ciudadana con la institucional (fundamentalmente asociaciones de vecinos y ayuntamientos) logrando llegar a cientos de barrios y caseríos tradicionalmente aislados del “radio de acción del progreso”.
El CCPC creció con la incorporación progresiva de nuevos integrantes que contribuyeron de forma altruista a la consolidación del proyecto. En junio de 1980 se conforma una estructura organizativa estable al frente de la cual está una Coordinadora donde se encuentran representadas todas las Secciones del CCPC, que intervienen de forma directa en la organización de más de 1.000 actividades al año, algunas efectuadas con artistas canarios en lugares del resto del Estado y en distintos países de Latinoamérica.
De 1980 es la edición de su primer libro, 'Endechas del ahogado verde y otros agüeros del son' del poeta Femando Garciarramos. Hoy el catálogo del Centro registra casi un millar de títulos (con más de 4.000.000 de ejemplares) y unos 300 fonogramas, con un millón y medio de copias, que constituyen el más amplio archivo sonoro del patrimonio musical canario.
Estos libros y discos son distribuidos por los propios equipos del CCPC en centros educativos, bibliotecas y librerías de todos los municipios isleños, así como en los centros de emigrantes canarios en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, Miami y Berlín, entre otros.