Cine negro asiático bajo el prisma canario

El mejor cine negro asiático, desde los años sesenta hasta la actualidad, será revisado en el marco del VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro de un ciclo específico dedicado a esa producción bajo el título genérico Asia Noir.

En él se proyectarán ejemplos del “más sorprendente cine negro de Japón, China (incluyendo Hong Kong y Taiwán), India, Corea del Sur, Tailandia y el resto de cinematografías asiáticas, donde el género ha evolucionado desde el clasicismo de un Kurosawa hasta las locuras de John Woo, Takashi Miike y Gitano o la poesía noir de Wong Kar Wai”, anunció este martes mediante una nota la organización del certamen.

Un festival que este año se celebrará del 16 al 24 de marzo y que, como colofón del ciclo Asia Noir, proyectará la última película del director asiático Johnnie To, Exiled, según avanza el comunicado.

En él se destaca que ésta será una oportunidad única para repasar “las delirantes, exquisitas y violentas variantes que el cine oriental aporta y ha aportado a lo largo de su historia al cine y la serie negra”, un género éste del que la asiática es la variedad “más exótica e influyente en la actualidad”, según asegura.

Coordinado por Roberto Cueto y Jesús Palacios, dicho ciclo incluirá películas como Flower and Rage (1964) y Tokyo Drifter (1966), de Seijun Suzuki; Election (2005), Election 2 (2006) y Exiled (2006), de Johnnie To; o Endless Desire (1958), de Shoehi Imamura.

Completan su programa Graveyard of Honor (1975), de Kinji Fukasaku; Naked Killer (1992), de Clarence Fok Yiu-leung; Bangkok Dangerous (1999), de los Hermanos Pang; Castle of Sand (1974), de Yoshitaro Nombra; Double Agent (2003), de Kim Hyeon-jeong; Apaharan (2005), de Prakash Jha y Dog Bite Dog (2006), de Pou-Soi Cheang.

Etiquetas
stats