Las acrobacias del Circo Nacional de Cuba recorrerán Gran Canaria
El espectáculo Tetraigo del Circo Nacional de Cuba, que fusiona saltos, peligro y acrobacias con música en vivo dirigida por el responsable de la Orquesta del Tropicana, Horacio González, ofrecerá una veintena de representaciones en diversos municipios de Gran Canaria.
No se trata de un circo tradicional con payasos y animales, sino de un espectáculo “más moderno”que ha llevado a la compañía de la Escuela Nacional cubana por todo el mundo y desde hace diez años cada Navidad a Francia y Suiza, detalló el responsable del grupo, Michel Pérez, quien agregó que también han participado en ferias internacionales como la de Montecarlo o París.
Equilibrio en percha, trapecio, un trío de fuerzas, barras rusas, malabaristas y las habilidades de una contorsionista serán algunas de las actuaciones que se podrán admirar, aparte del número de un trío de cómicos, pues si bien no hay payasos, la comicidad no puede faltar en las dos horas que dura el espectáculo, aseveró Pérez.
En esta ocasión se han desplazado a la isla una parte del Circo Nacional de Cuba conformado por 32 personas, mientras la Escuela cuenta con 140 alumnos, algunos de ellos procedentes de la tradición circense y otros llegados de disciplinas gimnásticas puestas al servicio del espectáculo a lo largo de los cuatro años de formación de la escuela, que ofrece así salidas profesionales adicionales.
La Escuela del Circo Nacional de Cuba tiene influencia de profesores rusos y también integra parte de la tradición china, de la misma forma que recoge parte de la cultura canaria, que conforma la cubana debido a la emigración, por ello las representaciones que se realizarán en Gran Canaria son una forma de agradecimiento a la tradición isleña, explicó.
El objetivo es llegar a todo el público grancanario y organizar una segunda gira que incluya el conjunto del archipiélago.
El ritmo de la percusión, el saxo y los teclados aportarán sabor al espectáculo bajo la dirección de Horacio Pérez, que ha dirigido los últimos veinte años la orquesta del Tropicana, con la que ha recorrido el planeta.
En esta ocasión la música está adaptada a los números, dan el pie a los artistas y acompañan sus golpes de efecto.
Michel Pérez pidió a los grancanarios que no se pierdan el espectáculo y vaticinó que algunos querrán repetir o tomarán como excusa llevar a los niños para asistir al espectáculo, cuya entrada tendrá un precio de 15 euros.
Aunque quedan algunos municipios que concretar, porque este circo no viaja “con carpa” y precisa lugares adecuados, como mínimo podrán verse sus números en el pabellón de deportes de Vecindario, en el Auditorio de Teror y en un lugar aún sin determinar de la capital grancanaria.