El jazz de los años 40 y 50 se da cita en el Alfredo Kraus con Diane Schuur
El Auditorio Alfredo Kraus recibirá a la vocalista estadounidense Diane Schuur el próximo 4 de abril en la Sala Sinfónica, a las 21.00 horas. Seguidora durante mucho tiempo de Dinah Washington y otros cantantes legendarios de jazz de los años 40 y 50, Schuur ha construido una carrera estelar abrazando no sólo el jazz de la generación de sus padres, sino también la música pop de su propia juventud durante finales de los años 50 y 60. Con una trayectoria que atraviesa casi tres décadas -e incluye dos Premios Grammy- su música ha explorado casi cualquier esquina del paisaje musical americano de siglo XX.
Nacida en Tacoma, Washington, en diciembre de 1953, Schuur fue ciega de nacimiento. Creció cerca de Auburn, en Washington, donde su padre era capitán de policía. Apodada Deedles desde muy joven, Schuur descubrió el mundo del jazz gracias a la afición de su padre por el piano y la colección de discos de Duke Ellington y Dinah Washington que su madre tenía en casa.
Diane era todavía una niña cuando aprendió a cantar la famosa canción de Dinah Washington, What a difference a day makes. Caracterizada por una gran voz, Schuur fue autodidacta en el aprendizaje del piano y desarrolló un estilo rico y muy personal, como muestra una grabación de su primera actuación en el hotel Holiday Inn de Tacoma, cuando tenía diez años. Más tarde, recibió clases de piano en el Washington State School for the Blind hasta que cumplió los 11 años. Al comienzo de su adolescencia, ya había creado su propia colección de discos de Dinah Washington y tomaba a la legendaria vocalista como principal inspiración.
Llevó a cabo su primera grabación en 1971: un single country titulado Dear Mommy and Daddy, producido por Jimmy Wakely. Después del instituto, se centró en el jazz y en las actuaciones. En 1975, una audición informal con el trompetista Doc Severinson (que más tarde sería el líder de la banda Tonight Show) la llevó a participar en el Festival de Jazz de Monterrey. Allí interpretaría un tema gospel con la Shaughnessy's Band ante un público en el que se encontraba el saxofonista Stan Getz, quien la invitó a participar en una muestra de talentos en la Casa Blanca. Esta actuación la condujo a un acuerdo con la discográfica GRP para lanzar su primer álbum, Deedles, en 1984.
Durante los siguientes trece años, Schuur grabó once discos con el sello de GRP, con los que ha ganado dos premios Grammy (Timeless, de 1986 y Diane Schuur and the Count Basie Orchestra, en 1987). También estuvo a las puertas de lograrlo nuevamente con los álbumes Pure Schuur (GRP, 1991); y Love Songs (GRP, 1993).
Uno de los discos más destacados de su dilatada carrera artística, grabado junto al cantante y guitarrista de blues B.B. King, titulado Heart to Heart, (GRP, 1994), la situó en una posición de privilegio en las listas del Billboard estadounidense y proyectó aún más su carrera internacional.
Después de grabar su último trabajo 'Some other time' (2008), en el que se recogen 13 temas de compositores de la talla de George Gershwin o Irvin Berlin, Diane Schuur llega al Auditorio Alfredo Kraus para presentar esta colección de canciones de corte típicamente jazzístico que escuchaba en la radio cuando era niña al lado de su madre, a quien ha dedicado este álbum. Y lo hará acompañada al piano por Randy Porter y el bajo de Scott Steed, quien también se encargará de la dirección musical.
Las entradas para el concierto de Diane Schuur se podrán adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; de 10.00 a 14.00 horas los sábados; y hasta las 21.00 horas el día del concierto; en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.