'En la Ciudad del Aire': La muerte de Sexie Sadie y el renacer del Sr.Nadie

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Hace tres años se disolvió Sexy Sadie, el grupo en el que había tocado desde los 18, después de casi tres lustros cantando y componiendo para ella. Pasó por un periodo de silencio hasta que él y su guitarra acústica se convirtieron en So Simple; no fue hasta después de un viaje por la Costa del Pacífico cuando empezó a gestarse el nuevo proyecto de Jaime García Soriano: Sr.Nadie. 'En la Ciudad del Aire'.

Año 2006. Después de 14 años tocando juntos, Jaime García Soriano y Toni Toledo, “columna vertebral” de Sexy Sadie se dan cuenta, una tarde en un café, de que ha llegado al punto al que llega todo grupo, “el momento de cerrar el libro”.

“Fue un proceso natural (...) sentíamos que seguíamos porque estábamos metidos en la rueda de un hamster y siempre habíamos tenido claro que cuando eso se convirtiese en un negocio lo dejaríamos”, explica Soriano en una entrevista con Europa Press.

Punto y final. En mitad de una gira el grupo decide y asume su fecha de caducidad, 'Translate' es el último -el onceavo entre rarezas, recopilaciones y maquetas- álbum que queda de Sexy Sadie, una banda formada en Palma de Mallorca a principios de los 90 por cuatro jóvenes amantes del 'indie' y sin experiencia musical.

“Me quedé chafado y sin futuro. No me apetecía juntarme con otra gente después de haber vivido algo tan intenso. Durante el primer año no tenía ni ganas de tocar. Después me dio por tocar versiones solo por los bares con el nombre de So Simple, algo que nunca había hecho”.

Fue durante un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos cuando Soriano empezó a recuperar el espíritu musical. “Fuí con la idea de componer un poco por diversión (...) quería crear sin presiones, ir a mi ritmo, y poco a poco me di cuenta de que podía hacerlo solo”, relata.

Así nació el Sr.Nadie. Después de un largo y lento proceso de reconstrucción en el que Soriano se aproximó al español como lenguaje de composición y del que surgieron una serie de canciones que él mismo se encargó de transformar -ejerciendo de multiinstrumentista- en la maqueta de lo que se ha convertido en su primer disco en solitario: 'En la Ciudad del Aire'.

“En la creación del sonido me dejé llevar por el subconsciente. Al principio quería encorsetarme en un disco de bases electrónicas y acústicas, pero luego las canciones fueron pidiendo más y más y el cuerpo me empezó a pedir banda”, recuerda el músico, que define su trabajo como “una sencillez progresiva” o “una compleja sencillez”.

El single presentación, 'Me duele la cabeza', cantado a dúo con Eva Amaral es ejemplo, por un lado, de ese minimalismo pop: abre una caja de ritmos, se suma una acústica, después la voz, el bajo... hasta que lo instrumental devora literalmente el estribillo de la canción. Por otro lado, el tema define a la perfección la composición lírica del Sr.Nadie.

“A la gente le parece una canción de amor, cuando realmente lo que hago es hablar conmigo mismo”, ironiza el autor, que define sus letras como algo “surrealistas y metafóricas”. “Me gustan las canciones abiertas, con las que cada uno pueda montarse la historia que crea y le eche imaginación”, señala.

Soriano, que dice haberse “metido en la piel de un niño” en la mayoría de los temas del disco, reconoce lo complicado que, precisamente, le ha resultado escribir esas letras después de casi tres lustros componiendo en inglés.

“En inglés es más fácil estructurar una canción por la métrica y la sonoridad de las palabras. Le doy mucha importancia a la sonoridad de la voz y combinar eso con el mensaje que quieres transmitir fue todo un cambio de chip”, admite.

Con la ayuda de Toni Toledo -ex batería de Sexy Sadie y ahora de Iván Ferreiro- 'En la Ciudad del Aire' es un disco que “tiene algo más fresco” que las composiciones de su anterior banda. “He valorado mucho la espontaneidad de las primeras ideas y tiene una ilusión que a lo mejor con Sexy Sadie teníamos disipada”, explica.

“Me estoy divirtiendo y he dirigido mis composiciones sin darle demasiadas vueltas a las cosas. En Sexy Sadie estábamos en un proceso de madurez instrumental como músicos que nos llevaba por otros caminos distintos”.

Con la vista puesta en la presentación oficial del disco (el 10 de junio en Madrid y el 11 en Barcelona) Soriano concluye la entrevista despejando la última incógnita: “El nombre es una reivindicación de donde vengo, de la banda donde aprendí a tocar; y también es apología de la humildad, qué más da cómo te llames o qué cara tengas, yo hago canciones... Lady Gaga, Sr.Nadie, siempre tiene que haber caballeros y señoras”.

Etiquetas
stats