Bill Cobham abre el XIII Womad Las Palmas de Gran Canaria
El batería estadounidense Bill Cobham fue el encargado de inaugurar este jueves el XIII Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria, un certamen que reunirá a representantes de la música y la danza que se hace en el mundo y que este año cumplirá 25 años.
Varios de los artistas que participaron en esta primera jornada del festival, algunos de ellos por segunda y tercera vez, coincidieron en destacar en una rueda de prensa la oportunidad que les ofrece este evento para conocer de primera mano las músicas que se hacen en los cinco continentes y relacionarse con sus creadores, en lo que constituye, según afirmaron, “un acontecimiento inolvidable”.
Así lo consideró Bill Cobham, considerado como uno de los baterías de la historia y fundador, en 1971, de la Mahavishnu Orchestra, una agrupación a la que no pertenece en la actualidad, lo que le ha permitido, dijo, saciar su interés por acercarse a músicas muy diferentes a la fusión entre jazz y rock que hacía con su banda en una etapa anterior.
Cobham se mostró encantado de estar en Gran Canaria, una isla a la que siempre había querido venir, y de hacerlo para participar en el Womad, festival que, en su opinión, representa una oportunidad para todo el que produce y estudia música.
El batería afirmó que en la actuación que ofrecerá hoy tratará de comunicar su personalidad a través de la batería, con la que ofrecerá un retazo de su historia personal, interpretando temas de su pasado y de su presente musical.
En esta nueva edición del Womad, Cobham enseñará al público que participe en el taller que dirigirá los sonidos más rudimentarios de la percusión en un “trabajo de comunidad” que desarrollará junto a otros dos músicos.
Además, la organización del festival ha encargado al estadounidense la selección del elenco de artistas que actuará en la gala de clausura del certamen, una tarea que obligará al batería escuchar a todos los participantes para poder “emparejar voces” y organizar un colofón que esté a la altura de este evento.
Junto a Cobham, el parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acogió la noche de este jueves a la banda tinerfeña Altraste, cuyos integrantes han sido hasta ahora espectadores habituales de “un festival de lujo, el más importante de Canarias”, según destacó Fabián, uno de ellos.
Mestizaje
También subió este jueves al escenario la formación de multi-instrumentistas Culture Musical Club, de Tanzania, quienes ofrecerán ritmos mestizos que evocarán a África, pero también a Europa y al lejano Oriente.
Los miembros de esta agrupación participan por tercera vez en el Womad, cuyo público ya ha podido disfrutar en ediciones anteriores del género musical en el que están especializados: el Taarab, y que es habitual de la costa suahili comprendida entre Kenia y Mozambique.
Tras la actuación de Culture Musical Club llegará, por vez primera, al Womad, la seductora voz y los ritmos afroperuanos de Susana Baca, descubierta por David Byrne y ganadora de un Grammy en 2002 al mejor disco de folk por Lamento Negro.
Con su trabajo, Baca pretende ser recordada por haber dado a conocer la música de sus antepasados: los peruanos negros descendientes de africanos, una modalidad artística que mostrará desde el escenario del XIII Womad Las Palmas de Gran Canaria, que se clausurará el domingo y en el que participarán 34 artistas de una veintena de países.
La jornada inaugural del festival la cerró este jueves la voz mestiza y racial de Concha Buika, nacida en Palma de Mallorca, aunque de origen guineano.