La Cultura, bajo mínimos

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Cultura, Domingo Fuentes Curbelo, acusa a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de haber “colocado a la Cultura en el Archipiélago bajo mínimos, en cifras de hace siete años”. Según indica en un comunicado, el Presupuesto para 2011 se eleva a 6.640 millones de euros, de los que “sólo 39 se dedican a Cultura, lo que supone un 0,6%”.

“Estas cifran hablan por sí solas y apuntan a que Canarias se aleja del objetivo marcado por el presidente Rivero en el Debate de Investidura de alcanzar el 2% para Cultura durante el actual mandato”, expresa el diputado. También considera “sorprendente” que el “campeón de las previsiones económicas”, José Manuel Soria (PP), y el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “que vieron venir la crisis antes que el propio Zapatero haciendo gala de sus dotes de clarividencia, se hayan trazado unos objetivos que ni por asomo iban a conseguir”.

Fuentes Curbelo critica que “un año más”, la Cultura “no existe en los planes de CC y PP, que son los presentan los números del Presupuesto de 2011 por más que el PP trate de desmarcarse a última hora”. Añade que, a pesar de los “profundos recortes” que sufren “todos” los proyectos y programas del área de Cultura, el Gobierno canario mantiene el Septenio Canario, “en el que ha gastado ya más de 10,5 millones de euros sin que haya aportado ningún valor añadido a la cultura de las Islas”.

El representante socialista hace hincapié en que el Gobierno canario “debería reflexionar sobre la posibilidad de renunciar a la reedición de algunos libros, suspender unas cuantas giras de rock, cancelar algunas exposiciones y destinar los 3,3 millones de euros del ineficaz Septenio para volver a abrir algunas escuelas unitarias, a contratar a 70 profesores para los centros educativos canarios o a contratar a 50 nuevos cirujanos”.

Domingo Fuentes remarca que el Grupo Parlamentario Socialista Canario lamenta el “abandono” de los planes sectoriales, “pues al Plan de Infraestructura y Equipamiento Cultural, que en 2007 ascendió a 5,03 millones de euros, en 2011 apenas se destinan 678.000 euros”. Por otra parte, destaca que el Gobierno “renuncia a la restauración y conservación de nuestro patrimonio cultural y lo abandona a su suerte, ya que frente a los 6,97 millones de euros que se invirtieron en 2007, el Gobierno canario destina 1 euro para 2011”.

El portavoz adelanta que el PSC-PSOE solicitará al Gobierno que aclare sus intenciones de “extinguir definitivamente” la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, así como la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música. Denuncia, asimismo, que el Ejecutivo regional “renuncia en esta legislatura a traer al Parlamento la Ley de Bibliotecas y la reforma de la Ley de Archivos, así como la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias”.

Por último, el diputado aborda el presupuesto para Deportes y lamenta que en 2011 se destine “la mitad” respecto al pasado ejercicio. “La conclusión es que en Canarias no hay una política deportiva; la actividad queda reducida a una Dirección General totalmente injustificada, cuya supresión ha propuesto reiteradamente el PSOE con el traspaso de gran parte de sus competencias a los cabildos”, concluye.

Etiquetas
stats