La primera fase del nuevo centro cultural del antiguo Hospital San Martín se abrirá a finales de este año
La primera parte del antiguo Hospital de San Martín como centro cultural y público abrirá sus puertas a finales de este año o principios del próximo, según destacó este juves la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, en la presentación de su primer año de gestión al frente de la Consejería.
De esta manera, con una inversión de 1.250.000 euros, ya se han iniciado las obras en una superficie de 2.000 metros cuadrados, que darán un total de 400 metros cuadrados expositivos en la planta a nivel de calle y la primera del histórico inmueble.
Según Caballero, se tratará de un centro cultural “de nuevo cuño, moderno”, que tendrá entidad propia, aunque estará relacionado con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
Entre las obras de su departamento, también destacó las negociaciones con el Ministerio para que el archivo de Juan Negrín “vuelva a la Isla”. Para ello, a principios del próximo año saldrá el concurso para la rehabilitación del inmueble de la calle Reyes Católicos que acogerá la Fundación Juan Negrín.
Además, este verano se iniciará la reforma de la torre de la Biblioteca Insular, mientras que a mediados de septiembre se convocará el concurso para la ampliación de esta Biblioteca, por valor de 2.750.000 euros.
Actividades culturales
Por lo que se refiere al total de las actividades culturales realizadas en este primer año de mandato, Caballero destacó que se ha incrementado un 50 por ciento respecto al año anterior, contabilizándose un total de 721 actividades centradas en tres ejes: la concepción de la Isla como un espacio cultural único para la participación de todos los ciudadanos; una cultura integral, en lugar de “actuaciones estrella”; y fomentar la participación tanto de ciudadanos como de creadores.
Así, se ha consolidado una nueva estructura en la Consejería que responde a una “nueva idea de la cultura” en el Cabildo. De esta manera, además de las obras e infraestructuras detalladas anteriormente, se ha dividido la actividad de la Consejería en museos; artes escénicas; ediciones, libros y bibliotecas; y patrimonio histórico.
En el apartado de museos, Caballero destacó que, por primera vez, los seis centros dependientes del Cabildo funcionan como un conjunto a través del Organismo Autónomo de Museos. En total, las visitas se han incrementado este año hasta las 320.496 personas, mientras que las actividades han alcanzado las 317, cifras que contrastan con las 177 actividades y 293.076 visitantes de 2006. “La estrella” en este apartado ha sido la Cueva Pintada de Gáldar.
En artes escénicas, el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro cuentan con el mismo director, incorporándose la música a esta última. El Cuyás ha duplicado el número de abonados y ha conseguido “la cifra record” de 136.232 espectadores gracias a “una programación consolidada de alto nivel y un público fidelizado”.
Por lo que se refiere a artes visuales, se han coordinado los tres espacios (CAAM, Gran Canaria Espacio Digital y Centro de Artes Plásticas), pero especializándose. Desde el Cabildo, se espera recuperar el CAAM como “centro de debate”, ya que hasta ahora “ha ido perdiendo interés para la ciudadanía porque era meramente expositivo”. “Ahora es también un centro de producción y, sobre todo, de debate”.
En ediciones, libros y bibliotecas, la consejera destacó la puesta en marcha del plan de fomento de la lectura, que ha posibilitado 30 encuentros con escritores y 341 actividades en todos los municipios con la participación de más de 13.500 personas.
Asimismo, resaltó la promoción exterior de los creadores canarios a través del plan 'Leer Gran Canaria en...', y el impulso que se quiere dar a las ediciones con la publicación, de aquí a final de año, de todos los premios de investigación y becas.
Por último, en patrimonio histórico se ha recuperado la Dirección General y se ha actuado en tres líneas: educar, difundir y sensibilizar; investigar, documentar e identificar; y proteger, rehabilitar y administrar.
En este apartado, Caballero destacó que de todas las empresas de construcción existentes, sólo cinco pueden realizar trabajos de rehabilitación, por lo que se firmará un convenio con la Asociación de Constructores de cara a ampliar la participación en este campo.