Dalí, Picasso, Rodin, Sorolla o Chillida, a lápiz
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Fundación Mapfre presenta, por primera vez, una completa selección de su colección de dibujos que podrán verse en su sede madrileña del Paseo de Recoletos del 26 de mayo al 27 de agosto. Nombres como los de Dalí, Picasso, Rodin, Fortuny, Sorolla, Klee, Matisse, Schiele, Archipenko, Gris, Delaunay, Picabia o Chillida son algunos de los artistas que se dan cita en esta exposición.
'La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX' es el título de esta muestra comisariada por Pablo Jiménez Burillo, en la que se presenta más de un centenar de dibujos que dan cuenta del extenso panorama del arte del siglo pasado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Según ha explicado este miércoles Jiménez Burillo la vocación coleccionista de la Fundación crece de año en año y éste era el momento “oportuno” para presentar esta primera visión de la colección “que nace de la calidad de cada dibujo”, ha precisado el comisario.
DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA
El recorrido se inicia con dibujos de carácter todavía académico y artistas ligados a la tradición pero que sientan las bases, como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, que conocieron un éxito internacional notable.
Un segundo apartado se centra en la modernidad. Desde 1900 hasta la llegada de la Guerra Civil española, se produjeron diversas transformaciones y un proceso de renovación de la pintura que viene reforzado por las relaciones que se establecen entre los artistas españoles y europeos. En este proceso, la imagen de la mujer cumple un papel importante pues se convierte en verdadera protagonista del mundo moderno. Puede verse en dibujos de carácter noucentista como el de Joaquim Sunyer o Enric Casanovas, que dialogan con otros de Francis Picabia, Auguste Rodin o Egon Schiele.
Por su parte, la construcción de un lenguaje de carácter abstracto, de naturaleza geométrica y analítica en el horizonte del cubismo, se plantea a través de una serie de obras de Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Juan Gris, Albert Gleizes o Sonia Delaunay. El sentido constructivo de la pintura y sus límites con la escultura lo muestran dibujos como los de Laszlo Moholy Nagy o el collage de Alexander Archipenko.
El surrealismo, representado por obras de Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez y los límites de la vanguardia, con creaciones de Arturo Souto, Genaro Lahuerta, Joaquín Peinado, Ángel Ferrant, Tapies o Chillida, cierran el recorrido de la exposición.
LA FOTOGRAFÍA DE EUGÈNE ATGET
La Fundación Mapfre también acogerá desde el 27 de mayo al 27 de agosto otra muestra única, que se verá por primera vez en Madrid, que pone en valor el trabajo fotográfico realizado por el francés Eugène Atget (Libourne, 1857-París, 1927) y cuya aportación ha sido “central” en este campo.
Así lo ha explicado Carlos Gollonet, comisario de esta muestra, que ha contado con fondos procedentes del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de la Fundación Mapfre. Este es el tercer año que esta institución dedica a la fotografía parte de su programación.
Los responsables de la exposición han examinado 4.000 ejemplares, de entre los cuales han seleccionado más de 200 imágenes que retratan la ciudad de París y sus alrededores, todas tomadas entre 1898 y 1927, que permiten percibir una clara evolución en su obra.
La muestra se compone de 12 secciones que pretenden seguir las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922; Las calles de París, 1898-1913; Ornamentos, 1900-1921; Interiores, 1901-1910; Los coches, 1903-1910; Jardines, 1898-1914; El Sena, 1900-1923; Las calles de París, 1921-1924; Extramuros, 1899-1913 y Alrededores de París, 1901-1921.
Como un apéndice a esta selección se presentan 43 fotografías del álbum de Man Ray, que contiene tipos y ambientes parisinos fechados entre 1899 y 1926 seleccionados por él mismo. Esto demuestra el interés que su obra despertó en los surrealistas. Los primeros en reconocer su talento fueron la fotógrafo Berenice Abbot y el propio Man Ray quienes defendieron la conservación de la fotografía de Atget.
La colección de la Fundación Mapfre cuenta con más de 1.300 dibujos y 570 fotografías que se han visto aumentadas recientemente con la adquisición de varias obras sobre papel de Degas y Rodin, entre otros, así como de 160 obras de la artista mexicana Graciela Iturbide.