La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Debut literario a los 81 años

A punto de cumplir 81 años, el exprofesor de Química Técnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Diego Ramírez debuta en la novela con Las gaviotas y el buitre, en la que encarna su convicción de que todos los humanos actúan en mayor o menor medida como “depredadores”.

Diego Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1932) precisa en una entrevista a Efe que no se considera “escritor”, pese a que ha escrito libros “pero de Química”, pues no en vano llegó a levantarse mucho tiempo a las 04:30 horas para redactar manuales sobre esta disciplina para sus alumnos. Sin embargo, añade, tenía “muchas ganas de escribir” alguna historia con analogías a sus primeros años de estudiante, cuando comenzó estudiar Arquitectura y luego se decidió por la Química, y por ello se entregó a Las gaviotas y el buitre, una historia “sorprendente y entretenida, plagada de nostalgia, amor, pasión, mentiras, desengaños, ofuscaciones, intriga y hasta algún que otro disparo de pistola”.

En la novela, que coeditan las editoriales Idea y Aguere, narra la vida de Álvaro Simó, un joven que se traslada a Barcelona para cursar la carrera de Arquitectura pero, incapaz de concentrarse en sus estudios por encontrarse en un ambiente poco propicio, regresa a su Canarias natal para reencontrarse con su familia y estudiar su otra vocación, Ciencias Químicas, en la Universidad de La Laguna. En su intensa y azarosa existencia, narrada en primera persona por el protagonista, Álvaro conocerá a mujeres enamoradizas y obsesivas, hechizantes y diabólicas, celosas y vengativas, también entrañables y generosas.

El autor espera que los lectores encuentren analogías entre el comportamiento de los personajes y el de gaviotas y buitres y se pregunte quiénes son unas y quiénes son otros, “pues todos somos depredadores en mayor o menor proporción”. En definitiva, “lo dejo al criterio del lector porque al final lo que resultaba que era de una manera puede no serlo” e, incluso, el protagonista, egoísta y soberbio, evoluciona cuando se ve sobrepasado por las mentiras y la soledad: “Él abandona pero también al final es abandonado”.

En sus relaciones “no se sabe quién es el auténtico buitre” porque Álvaro busca satisfacer su ego y engaña, pero él también sufre “miserablemente” la traición de alguna mujer.

“Una ecuación no puede representar un sentimiento”

Para Diego Ramírez, que comenzó a escribir la novela en 2007, en una u otra forma todos son depredadores “aunque las gaviotas no suelen portarse muy mal y los buitres también son necesarios porque aprovechan la carroña. Son una especie de hienas aladas”.

El escritor, que admira a Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Carlos Ruiz Zafón y Rosa Montero, entre otros, cree que no se puede separar literatura de ciencia porque “quien se dedica a las matemáticas no puede huir de los sentimientos. Una ecuación no puede representar un sentimiento: el cerebro es demasiado complicado”. Aunque la literatura que ha dominado es la científica, Diego Ramírez, que en julio cumplirá 81 años, siempre ha tenido la pasión por escribir, sobre todo poesía, desde la época de la reválida.

Con 78 años obtuvo el primer premio en el IV Certamen de Poemas y Cartas de Amor Rumayquiya 2009 de la Asociación Artístico-literaria ITIMAD, en Sevilla. También en enero de 2011 fue premiado en el concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation de Washington (Estados Unidos) por su poema “De repente”, en el que habla desde un cuerpo ya muerto por un infarto, y tiene además narraciones cortas y poemas inéditos.

Diego Ramírez ha sido asimismo inspector de la Consejería de Educación y Ciencias del Gobierno de Canarias y fue director del IES Centro Politécnico de Las Palmas, en el que también impartió docencia durante 42 años. Su debut en la novela, Las gaviotas y el buitre, se presentará el 3 de mayo en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria en un acto en el que, además del autor, intervendrán el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales, y el exsubdirector general de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria Sebastián Doreste.

Etiquetas
stats