''El doble nos hace continuamente muecas''
Doble o nada nació en una cena a raíz de las investigaciones de Elisa Rodriguez Court sobre la figura del doble en la lituratura de la mano de autores como Shakespeare, Dostovieski o Saramago. De ese grupo inicial no concidieron todos, pero sí se mantuvo el hilo conductor del proyecto: el otro, el alter ego.
El libro aglutina los relatos cortos de vIentitrés autores procedentes de diferentes ámbitos profesionales. “Me siento doble a la hora de escribir, no puedo dejar de ser psiquiatra” aseguró este jueves Rafael Inglott durante una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Junto a su colega de profesión Luis González, la profesora Fabiola R. Court o la solista de flautín Natalia Dobrina son ejemplo de aquellos que según Elisa Rodríguez Court “han escrito mucho pero no se habían atrevido a publicar nada hasta ahora”. Por otro lado encontramos además a otros más presentes en la actualidad de la literatura canaria como Silvia García, ganadora del premio de poesia Ciudad de Las Palmas, o a Pedro Schlueter, el primer librero de la isla de Gran Canaria.
Doce mujeres y once hombres dan a la obra un equilibrio no sólo respecto al género sino también a la paridad de visiones masculinas y femeninas. Inglott, que en uno de sus relatos nos presenta al carcelero Yago desde una visión femenina, reconoce que la cuestion de los dobles le genera una atención mayor a las mujeres puesto que atañe más a su identidad, la cuestiona y por eso le parece más profundo. El hombre sin embargo no pude salir de esta alteridad, entiende al otro como una amenaza y trata de aniquilarlo. Es el conflicto entre el imaginario femenino y masculino.
A pesar de la profundidad de un tema ya tratado en la época clásica y recuperado posteriormente en el romanticismo; el reflejo, la sombra, el otro y el gemelo, hasta en cuatro ocaciones diferentes, se presentan siempre con humor. Son relatos que producen inquietud y zozobra pero que también son humorísticos, porque según Inglott esta es la única salida de lo “más allá”.
Con mil ejemplares en la primera edición de la mano de la editorial Huerga y Fierro sus autores confian en la buena marcha de las ventas. Sin embargo, tampoco dudarán de nuevo en desdoblarse para actuar además de como escritores como distribuidores de la obra.
Para escuchar la entrevista completa entre en la sección de Podcasts de El Correíllo.