Docusur, 'Otra forma de ver el mundo'
El Festival Internacional de Documentales del Sur, Docusur, que organiza el Ayuntamiento de Guía de Isora entre el 10 y el 17 de noviembre, pretende ofrecer una mirada diferente sobre los países del sur o en vías de desarrollo, según explicó este jueves la organización de este festival, que gestiona Alejandro Krawietz.
Docusur ha recibido 1.000 documentales de 98 países y pretende ser un recurso crítico y constructivo para la reflexión de las cosas que pasan entre los llamados “primer” y “tercer” mundo y las desigualdades económicas y de recursos existentes.
Este encuentro con el documental, el “ojo alternativo”, explica Krawietz, responde, como dice el eslogan del festival, a Otra forma de ver el mundo.
Se trata de un proyecto de índole internacional donde se trabaja sobre el género, la imagen, los nuevos lenguajes virtuales, publicar guiones y hacer reseñas críticas.
Así, Canarias se convierte en “un laboratorio” para ese encuentro, y por lo tanto, “no se trata sólo de poder ofrecer el testimonio de lo que ocurre, es que, en cierto modo, y como ciudadanos activos, estamos obligados moralmente a tratar de establecer esa mirada”, explica Alejandro Krawietz.
Docusur pretende hacer suya esa opción de reflexión, e incorporar a las islas en un diálogo que a escala mundial se produce y en el Canarias “parece obligada a participar”, añade.
Este año los países invitados son México, que por primera vez en su historia realiza una retrospectiva de su documental; Senegal por medio de un documental contemporáneo, y Palestina, que ofrece una muestra de mujeres documentalistas de Oriente Próximo.
Completan la programación, entre otras proyecciones informativas, un homenaje al cineasta español Basilio Martín Patino dentro del espacio Punto de Vista.
Entre otros servicios que ofrece Docusur está la Cinemateca Sur, espacio dedicado a la producción documental de los países del sur.
El festival selecciona, en cada edición, tres países de tres continentes (África, Asia y América Latina) con el objetivo de hacer visibles los pueblos del sur a través de sus cinematografías.
3x3, OFF y EnseñaDoc, reconocimiento, experimento y educación
En el espacio 3x3, Docusur abre una ventana a lo más selecto del documental contemporáneo internacional.
Así, 3x3 puede ofrecer los documentales más destacados de tres certámenes internacionales, las mejores películas de tres directores o bien las obras más representativas sobre tres temáticas.
En esta ocasión, 3x3 programa nueve películas firmadas por tres realizadores reconocidos en el ámbito internacional.
En la sección OFF, Docusur programa películas que destacan por su carácter experimental, que parten de planteamientos alejados de la narrativa clásica y transitan los terrenos del lenguaje artístico y del documental.
Estas obras no han sido seleccionadas en la sección oficial, la organización considera que por su temática, estilo o planteamiento formal “merecen ser exhibidas”.
Asimismo, en esta segunda edición de Docusur se invitará a estudiantes de Secundaria a las proyecciones a través de la iniciativa EnseñaDoc.
“Nuestro objetivo es que los alumnos encuentren en las películas una manera de formarse como ciudadanos”, aseguran desde Docusur.
Se trata de que los alumnos absorban actitudes de tolerancia valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos contemplados a través de vivencias de personajes reales, añaden.
Talleres, fórum y Doc'N'Music
Docusur ofrece además talleres con una duración de 20 horas impartidos por profesionales.
Habrá un taller de Investigación y Guión Documental impartido por la directora y guionista Alejandra Islas (México) y el Doc Express, impartidos por el documentalista Belkins Bega, (Cuba) que propondrá un documental de temática libre de menos de 12 minutos.
La zona de Docusur Market ofrece un fórum internacional de profesionales del documental dirigido a productores y realizadores de África, América Latina y Asia que busquen financiar sus proyectos.
Docusur Market aborda además proyectos que necesiten distribución y busquen exhibición, comenta el Ayuntamiento de Guía de Isora.
Este jueves se ofreció un adelanto de Docusur con una velada de documental y música al aire libre en el Paseo Marítimo de Playa San Juan. Una noche para la que la organización del Festival programó la primera de sus actividades paralelas denominada Doc'N'Music, en la cual se proyectaron al aire libre tres documentales cuyo tema principal gira en torno a la música de tres países como Cuba, Senegal o del continente asiático.
La variedad de estilos como muestra de la diversidad cultural existente en un mundo intercultural y global serán los ejes sobre los que giró una noche diferente, cuya filosofía se mantendrá durante todo este encuentro con el cine documental.
Colaboran los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo y Asuntos Sociales, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Canal +, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro Universitario de Estudio Cinematográficos, la Casa África y el Consejo Nacional para La Cultura y las Artes, entre otros.