En EEUU también hay SGAE... y también pide dinero en los bares
LOS ANGELES, 2 (EUROPA PRESS)
Aunque pudiera parecerlo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no es un producto exclusivamente español. En Estados Unidos se denomina la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y también le están dando algún que otro problema a los propietares de algunos locales.
Igual que la SGAE en España, que tiene contratados investigadores privados e inspectores que recorren las ciudades en busca de una boda o un local que esté incumpliendo las normas de derechos de autor, la ASCAP ha iniciado una investigación en distintos Estados de EE.UU. con el mismo fin recaudatorio.
Jon Bon Jovi, Gwen Stefani o Taylor Swift son algunas de las estrellas estadounidenses que forman parte de esa asociación que ya ha demandado a algunos locales por poner música sin tener las licencias adecuadas, es decir, sin abonar el 'impuesto revolucionario' a la sociedad que gestiona los derechos de autor.
El último en subirse al carro ha sido Jay-Z, que ha demandado al local de Mobile (Alabama) A Spot of Tea, que ejerce las veces de local de copas nocturno por poner algunas de sus canciones sin los permisos adecuados. Entre esas canciones se encontraría, según informaciones de la revista 'NME', la famosa 'Umbrella' de Rihanna.