''Todo entra mejor con humor''

David Callejón (Barcelona, 1980) comienza ocupado al teléfono. “La SGAE”, se excusa antes de empezar la entrevista, “cuando te llaman ellos a ti es que vas bien”. Es posible que el nombre no diga nada. David Guapo es su otro yo, el de humorista, cantautor y colaborador de programas como Sé lo que hicísteis, de La Sexta, o en emisoras de radio como la Cope y Europa FM. Y no es que una mañana se mirase al espejo y llegase la inspiración: “Es más por agravio comparativo”, repite, tras haberlo aclarado en más de un monólogo, “actuaba en un sitio en el que todos eran, no más feos, pero sí mayores”. Se ganó el sobrenombre entre el público y decidió convertirlo en chiste.

Guapo visita este miércoles Gran Canaria para subirse a los escenarios del teatro Víctor Jara de Vecindario, para el que CANARIAS AHORA ha regalado dos entradas dobles. Todas están vendidas desde hace días. El humor está de moda, tanto que el también músico (tiene un disco, David Callejón, de música “seria”) reconoce que es con los monólogos con lo que se gana la vida y no con la guitarra, a pesar de que a la hora de definirse rechaza elegir entre papá y mamá. “Siempre he tenido las dos”, la gracia y la sensibilidad de artista, pero es la risa lo que le da de comer, “bastante bien”, reconoce con una sonrisa entre satisfecha y malévola, regodeándose en cada sílaba.

Tras años exponiéndose al juicio del público, desde los 17, Guapo ha conseguido labrarse un personaje para reirse también de sí mismo. Se hizo un hueco entre tanto virtuoso de la risa a base de contar chascarrillos entre canción y canción cuando actuaba en locales como cantautor y después de haber rodado durante tres años por EE UU para entrar en contacto con la música americana y su escena, la que le gusta. “Aquí está la tendencia de no respetar al músico y hablar durante las canciones, como si fuera la banda sonora de los que se toman las cañas”, explica, “yo no podía tocar así, contaba chistes, anécdotas, y así llamaba la atención, y cuando tenía al público seguía cantando”.

Así nació ese joven desengañado que critica a las ex novias con sarcasmo y reescribe las clásicas letras de desamor con ironía. Y así nació, también, Amor actualizado, hasta ahora, su mayor éxito, cuyos vídeos en youtube se acercan al millón de visitas. “Tengo más éxitos”, reivindica, con cierta sorna, “aunque tampoco me importaría que Amor actualizado fuese un éxito y vivir de ello toda la vida; no es una cosa que me incomode”. Lo que sí le molesta, como a tantas estrellas, son las comparaciones, con Fer Álvarez, por ejemplo, el autor del hit Fea, pero te quieroFea, pero te quiero. “Es como un recopilatorio de chistes de internet”, dice, “no hay nada de creación”, y ataca con el calificativo en auge: “Estoy indignado; a mí esa canción me indigna”.

Y es que David se considera, ante todo, creador. “La gente se cree que como eres gracioso, ya está”, dice, pero tras cada monólogo “hay mucho trabajo, sobre todo hay muchos años, no es solo tener un texto, es sacarle brillo, hacer llegar, tener carisma con la gente, subir al escenario y que no te tiemble la voz, que no te veas inseguro”. Aquí entran las tablas, los 23 años de actuaciones, la capacidad de reacción: “Nunca he tenido miedo”, asegura, “ha habido veces que no he podido hacer el monólogo y he tenido que improvisar durante una hora o ponerme a cantar y hacer un karaoke, el objetivo es que lo pasemos bien”. Para ello solo necesita “la vida”, esa es su inspiración: “El matemático a lo mejor lo ve todo en números y matrices y el pintor lo ve todo en colores y tonalidades”. Él lo ve todo “con humor y sarcasmo”. “Ironía, ironía...”, rectifica, “sarcasmo también tiene bastante”.

Español imprescindible, según David Guapo

Humor: “La vaselina de la vida, porque hace que todo entre mejor”.

Canción: “Una banda sonora necesaria, si la pones continuamente”.

Amor: “Como el humor, pero mejor, porque también se puede usar en la ducha”.

Frungir: “Es lo mejor. Con g es a lo suave y romántico y con j, a lo bestia y sucio, que también mola”

Etiquetas
stats