“No hemos evolucionado mucho desde César”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
“No hemos evolucionado mucho desde la época de César”, afirmó el escritor británico Conn Iggulden, justificando su interés por los hechos extraordinarios de personajes históricos. “Seguimos siendo el mismo tipo de ser humano y a la gente le interesa la gente”, añadió el autor de la serie 'Emperador' (de cuatro libros sobre Julio César) y que publica ahora en España 'El señor de las flechas' (La esfera de los libros), el segundo volumen de la serie 'Conquistador', sobre Gengis Khan.
'Best-seller' en Reino Unido, Iggulden actualmente escribe el cuarto volumen de 'Conquistador' (el tercero se publicó el pasado mes de septiembre en inglés), sobre Gengis Khan, personaje que le fascina. “En tan sólo dos generaciones, en sesenta años, él, sus hijos y sus nietos crearon un imperio cuatro veces más grandes que el de Alejandro Magno”, recordó.
'El señor de las flechas' es la continuación de 'El lobo de las estepas', obra en la que el escritor empezó la saga novelada de Gengis Khan. En la segunda parte, el joven Temujin se ha convertido en Gengis Khan, el victorioso comandante que conseguirá unir las tribus más belicosas de las estepas. Su intención es forjar una nueva nación en las salvajes llanuras y montañas de Mongolia.
CHAMANISMO Y LLEGADA A YENKING
La novela revela la influencia de personajes reales en la vida de Gengis Khan, como el chamán Kokchu (“un personaje que buscaba el poder”), que también aparece en el tercer libro. Además, relata hechos históricos como la llegada del conquistador a la Muralla China (y el obstáculo que ésta supuso en Yenking, actual Beijing) o curiosidades como la resistencia de los ponis, con los que el ejército de Gengis Khan recorrió hasta más de cien kilómetros al día.
“Lo que más me llama la atención en él es la manera con la que él superó obstáculos tan terribles que definieron su infancia”, explicó, recordando que el padre de Gengis Khan fue asesinado cuando él tenía once años y tuvo que vivir con su madre y seis hermanos en las duras estepas de Mongolia.
“Es verdad que era un hombre despiadado y cruel, pero también vivió en un período brutal y él simplemente demostró ser mucho mejor que los demás”, argumentó, añadiendo que el conquistador mongol “no torturaba ni tenía placer en hacer crueldades”. “A pesar de inspirar la lealtad más férrea, fue traicionado por su hijo mayor y detalles así son lo que hacen una buena historia”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de llevar la saga al cine, Iggulden lo ve difícil por la llegada a las pantallas de la reciente producción 'Mongol', pero afirmó que ya vendió los derechos de 'Emperador' y de su libro de no ficción 'El libro peligroso para los chicos'.
LA POLÉMICA NOVELA HISTÓRICA
Respecto a las críticas que el género de la novela histórica recibe, Iggulden defiende que este tipo de ficción “para mucha gente es una manera de entrar en la Historia”. “Escritores como Patrick O'Brian dan vida a esa Historia y convierten una lista de eventos y hechos históricos que podría ser muy ardua en una serie de cuentos con sonrisas, lágrimas y tiroteos que te hacen sentir y vivir”, detalló.
“Afortunadamente la Historia está llena de cosas buenas. Me da igual el período o la parte del mundo, sólo deseo que la historia me cautive”, detalló Iggulden, quien concluyó: “Metas o hechos extraordinarios o grandes vidas me inspiran y hacen que las pequeñas dificultades de la vida sean aún más pequeñas”.