La Fiesta de la Bajada de la Virgen de las Nieves, galardonada con el Premio CICOP-2007
La Fiesta de la Bajada de la Virgen de las Nieves ha sido galardonada con el Premio CICOP-2007 junto a otras entidades y personalidades relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico del panorama europeo y americano.
El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogerá el este jueves el acto de entrega, al que acudirá en nombre de la capital palmera una representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma compuesta por su alcalde, Juan Ramón Felipe San Antonio, y su concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Fiestas y Juventud, Alejandro Hernández.
El acto se enmarca en las jornadas del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, que en esta edición han organizado conjuntamente el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio(CICOP), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y el Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio.
Dentro del panorama festivo canario, la Bajada de la Virgen de las Nieves constituye un referente indiscutible en el apartado de las denominadas fiestas extraordinarias.
Fundada por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez durante su visita a La Palma en 1676, desde su primera edición en 1680 hasta ahora se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada cinco años.
La Bajada de la Virgen conforma un mosaico singular que ha consolidado determinadas actividades teatrales, dancísticas o procesionales que marcaron estilos en distintos periodos.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965, la Bajada es una de las fiestas canarias con mayor capacidad de convocatoria.