La Gomera estrena archivo histórico
Según informó la corporación insular, el archivo histórico estará ubicado en la Casa de los Quilla, en San Sebastián, un inmueble que ha sido rehabilitado gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma.
La rehabilitación del edificio ha costado en torno a medio millón de euros, a los que se suman otros 150.000 euros destinados a equipamiento y mobiliario.
Se trata de un inmueble que forma parte del patrimonio histórico de la capital insular, pues se sitúa en el núcleo de casas nobles que se desarrollan en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la esquina de la Calle de El Medio con la Avenida de Colón.
“Es una edificación que se construyó en el último tercio del siglo XVIII, y está compuesta por dos crujías y un patio interior, en torno al cual se distribuyeron todas las dependencias del inmueble”, indica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
Curbelo informa de que en su interior se reunirán las distintas colecciones que forman los documentos históricos de la isla y se ordenarán todos los recursos documentales.
Además, el inmueble prestará un servicio público como espacio de lectura a modo de biblioteca convencional.
La Casa de los Quilla, cuyo nombre evoca no a los primitivos moradores, sino al mote de sus últimos propietarios, custodia el fondo histórico, denominado fondo Luis Fernández, cronista oficial de La Gomera que recopiló durante su vida todo lo que fue posible rescatar referente al patrimonio documental de la isla
Su legado está constituido por 99 paquetes, equivalentes a unos 22 metros lineales de documentos, del periodo comprendido entre 1536 y 1936. Este contingente documental es de naturaleza diversa: señorial, notarial, eclesiástica, judicial o particular.
Además, la casa alberga el fondo administrativo, correspondiente a la documentación que han producido hasta 1970 los diferentes negociados del Cabildo.
De esta institución contemporánea creada en 1912 se conservan unos 230 metros lineales.