70 grupos canarios buscan el éxito
La cuarta edición del certamen La Caja Sonora busca al grupo revelación del año entre las setenta bandas canarias que aspiran a ganar su máximo galardón, dotado con 6.000 euros, aunque sólo un máximo de cinco podrá actuar el 27 de mayo en la final.
Aunque la crisis económica hizo peligrar este año este concurso, al que la Obra Social de La Caja destina 40.000 euros y el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyan con la cesión de infraestructura, imagen y sonido, finalmente la cita con la creatividad musical canaria ha salido adelante y suma ya con la participación de más de 400 inscritos en sus cuatro ediciones.
Así lo destacó este martes en una rueda de prensa Santiago Gutiérrez, gerente de la Luciérnaga Producciones, entidad que, junto a La Caja, promueve este certamen.
De entre los 70 inscritos, los seleccionados por un jurado profesional para participar en la final, que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas de La Caja, serán premiados por su calidad compositiva, por su originalidad y por su actuación en directo.
Además de un primer premio de 6.000 euros, como el que se llevaron los grancanarios The Feos, los lanzaroteños Oscartienealas y los tinerfeños Line en las ediciones anteriores, en ésta habrá un segundo galardón del Gobierno de Canarias dotado con 3.000 euros.
Precisamente, con motivo de la celebración del Día de Canarias, el Ejecutivo regional ha cedido la plaza anexa a la de La Puntilla, con un aforo de 4.000 personas, para que acoja el 29 de mayo el Festival La Caja Sonora, donde además de escuchar a la banda ganadora del concurso, el público podrá conocer el nuevo trabajo de Fundación Tony Manero, y disfrutar del directo contundente de Cycle, destacó Gutiérrez.
Cambio de lugar
Sobre el cambio de sede de este festival, que el pasado año tuvo lugar en la trasera del Parque Santa Catalina, el gerente de La Luciérnaga Producciones explicó que obedece a ajustes presupuestarios y que el emplazamiento de La Puntilla ha sido ofrecido por el Gobierno canario.
Agregó que lo que encarece este tipo de actos son su producción y consideró que había que aprovechar el ofrecimiento del Gobierno canario “porque es una desgracia que un evento cultural se tenga que cancelar por falta de medios”.
Sobre esta cuestión, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez, informó de que uno de los proyectos que promoverá la Candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016 a la que aspira la ciudad será la apertura, en diciembre de este año, de un nuevo espacio “para que los eventos musicales, como los relacionados con el rock, se puedan desarrollar sin ningún inconveniente”.
Se trata, dijo, de reutilizar el antiguo cuartel de la Marina, situado en el barranco de Tamaraceite, para contar allí con un espacio para la realización de conciertos de mediano formato.
Pérez informó de que en este antiguo cuartel se dispone de un espacio de 160.000 metros cuadrados y de casi 12.000 metros de zonas “para reutilizar”, por lo que hay hacer un movimiento importante.