Guardans dice que España está “a la cola de Europa” en cine

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, afirmó ante la Comisión de Cultura del Senado que España está “a la cola de Europa” en materia cinematográfica y aclaró, respecto a las subvenciones que recoge el borrador de la Orden Ministerial que dará desarrollo a la Ley del Cine, que estas ayudas no son la “sopa boba de nadie”.

Guardans, que alertó de que “corremos el riesgo de que las cuentas del cine español impidan ver el bosque de lo que este cine es realmente”, aportó cifras comparativas con otros países del entorno español. Así, señaló que en 2008 España dedicó al cine 76,3 millones de euros, es decir, 102,2 millones (un 57,26%) menos que el Reino Unido; 190,47 millones de euros (71,40%) menos que Francia y 231,10 millones de euros (75,18%) menos que Alemania.

Asimismo, recordó que el PIB español es 39,38% inferior al del Reino Unido, 44,78% al de Francia y 66,09% al de Alemania. “Además, respecto de países mucho más pequeños que España la diferencia es notable: en España un 102,9% más que en Dinamarca, un 131,4% más que en Bélgica y un 381,9% más que en Finlandia cuando el PIB español es superior en un 368,14% al de Dinamarca, un 222,3% al de Bélgica y un 491,3% al de Finlandia”, ejemplificó.

También aludió al ejemplo americano, “donde se supone que hay libre mercado”, dijo señalando que sólo en Nueva York se han comprometido 238 millones de euros en créditos fiscales al cine. “Esto no es la sopa boba de nadie -insistió- sino que supone la protección de nuestro patrimonio y un montón de puestos de trabajo”, alegó.

“ALGO NO VA”

Ignasi Guardans hizo hincapié en que la “calidad” del cine español en su conjunto “no es un problema” y en que éste es “un magnífico momento creativo” aunque otros ámbitos “no van tan bien”, declaró. Así señaló que mientras en 2008 en Francia se produjeron 240 películas con una cuota de mercado de 45,4%, en Alemania 185 filmes con un 26,6% de cuota y en Reino Unido 102 películas con un 31% de cuota de mercado, en España se hicieron 173 películas con un 13% de cuota.

“Algo no va. El cine español no llega a nuestro público y eso es algo que no sucede en ningún país”, aseguró Guardans recordando que en 2008 se estrenaron aquí 139 largometrajes y que 33 películas no llegaron a ver la luz en las salas.

Otros datos que aportó indican que de 217 empresas productoras, 179 participaron en una sola película; 34 lo hicieron en tres o cuatro y sólo cuatro empresas en cinco películas o más. “Esto no es un signo de salud de nuestra industria”, aseveró convencido de que el Gobierno debe “reaccionar”.

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

A pesar de todo, el director general del ICAA dijo ver “razones para el optimismo”. El borrador de la Orden Ministerial “intentará corregir algunos de estos problemas”. En este sentido mencionó que se dará un mayor impulso a los guiones revisando los mecanismos de profesionalización; habrá una subida del máximo de ayudas a las que pueden acceder proyectos de más difícil acceso al público; y nuevas reglas para corregir algunas “disfunciones” de las ayudas a la amortización.

Por otra parte, Ignasi Guardans adelantó que el Gobierno anunciará en unas semanas un “nuevo instrumento de cobertura bancaria para avalar los créditos en el ámbito cinematográfico”.

Respecto a la taquilla, el director general señaló también que “cada descarga legal constituirá un espectador lo mismo que cada venta o alquilar de DVD”. Asimismo aludió a la necesaria promoción del cine español para lo que el ICAA intentará “coordinar mejor el esfuerzo de las distintas administraciones como el Instituto Cervantes, el ICEX, la Agencia Española de Cooperación Internacional o las Embajadas”.

La reforma del sistema de calificación de películas con la inclusión de la categoría de los 16 años; la digitalización de las salas de exhibición (“abocadas al apagón analógico”), la lucha contra la piratería y considerar Internet “no como un enemigo sino como un grandísimo aliado”, así como hacer primero una “modernización del ICAA antes de convertido en Agencia Estatal” fueron otras cuestiones aportadas por Guardans.

CINE COMO “ARMA ARROJADIZA”

En el turno de preguntas, el senador popular Juan Van Halen increpó al director general del ICAA indicando en su intervención que se ha estado utilizando el cine “como arma arrojadiza de ministros” y puso como ejemplo los “problemas” de Carmen Calvo con la Ley del Cine y la falta de “encaje” de César Antonio Molina. “Para quitarse este problema el presidente Zapatero ha nombrado como ministra a una persona de este ámbito por lo que tiene el peligro de aparecer como la ministra del Cine”, dijo.

Guardans respondió al senador del PP que los cineastas “tienen la libertad constitucional de expresar sus pensamientos” y admitió que “es posible que en el pasado se haya cometido algún error”. “Lo absurdo es que esto se traduzca en un ataque al sector del cine”, argumentó. A este respecto pidió al PP que “deje de mirar al pasado y ponga la vista en el futuro”. “En la despolitización del cine español

ustedes no son espectadores“, sentenció.

Sobre la acusación de los populares de que el director general se “estrenó” en su cargo con la subida de las subvenciones, Guardans aclaró que “sobre una dotación ya asignada en los presupuestos del Estado se ha producido un movimiento de unas partidas a otras dentro del conjunto de ayudas a la cinematografía. Esto no significa ni un euro más para el cine y yo no pido más dinero”, concluyó negando “la más mínima relación política con el reparto de subvenciones al cine”.

Etiquetas
stats