Todos los ingredientes de la Italia de Berlusconi, en una novela

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Niccolò Ammaniti, uno de los escritores italianos actuales de referencia, publica ahora en español y catalán la novela 'Que empiece la fiesta' (Anagrama/Angle), una hilarante sátira sobre la Italia de Berlusconi poblada de personajes superficiales, grotescos y muy divertidos.

Ammaniti ha condensado todo un universo de corrupción y fama en una gran fiesta, una megalómana celebración organizada por Sasà Chiatti, un rico constructor, en el parque de Villa Ada, el corazón verde de Roma, muy en la línea de las fiestas que organiza el primer ministro italiano rodeado de jovencitas.

De hecho, al presentar la novela en Barcelona, Ammaniti ha bromeado con que la realidad está superando su ficción: “Se necesita más imaginación de la que yo tengo para concebir esas fiestas, yo en realidad soy un escritor realista y minimalista”, ha bromeado.

Y es que la gran fiesta que da cuerpo a la novela tiene todos los ingredientes para hacer historia: animales salvajes, safaris, conciertos, banquetes... un ineludible reclamo para cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, y toda una ristra de personajes con los que Ammaniti satiriza la Italia actual.

Entre ellos destaca Fabrizio Ciba, el protagonista, un escritor de éxito, un casanova arrogante e inseguro al mismo tiempo que en Italia ha sido comparado en alguna ocasión con Alessandro Baricco, ha comentado el autor, que lo ve más como un “retrato despiadado” de sí mismo.

Las vivencias de Fabrizio Ciba se alternan con las peripecias de las Bestias de Abadón, una secta satánica de poca monta formada por cuatro amigotes que pretende tener su minuto de gloria en la gran fiesta.

Y es que la novela habla, según su autor, del intento de ser alguien que no eres, del miedo a no estar bajo los focos y de dejar de tener éxito, algo que hace que esta historia, muy italiana y muy romana también, pase a ser universal.

Ammaniti ha confesado que las corruptelas de la política italiana más que una fuente de inspiración para la comedia son un inconveniente, pues la sátira “sufre” porque es difícil superar en comicidad al original.

A pesar de ello, el escritor se ha mostrado “emocionado” con el último revés electoral de Berlusconi --que ha perdido Milán y Nápoles--: “Resulta que el encantador ya no toca bien la flauta”, ha dicho, y ha comprado su país con un cadáver que poco a poco empieza a despertarse.

SALTO AL CINE CON BERTOLUCCI

Ammaniti (Roma, 1966) tiene en su haber los dos premios más prestigiosos de su país, el Strega y el Viareggio, y sus novelas, entre las que destacan 'Ti prendo e ti porto via' y 'Non ho paura' se han traducido a más de 44 lenguas.

Su último libro es 'Io e te', una novela que ahora arrasa en Italia --Anagrama la publicará en España en 2012-- y que llevará al cine de la mano de Bernardo Bertolucci, con quien está preparando el guión.

“Es una experiencia personal maravillosa antes que nada”, ha dicho el autor, que finalmente ha resistido al empeño del director de 'Último tango en París' y rodará en 3D una historia que a priori parece sencilla: el encuentro en la bodega familiar entre un adolescente y su hermanastra.

Etiquetas
stats