La japonesa Midori Mitamura expone en el CAAM su proyecto 'Art & Breakfast'

Midori Mitamura, en la presentación de la exposición en el CAAM.

Eva González

Las Palmas de Gran Canaria —

La artista japonesa Midori Mitamura ha presentado este jueves en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) el proyecto Art & Breakfast que desarrolla como artista residente, con la colaboración de Japan Tobacco International (JTI) en el marco del acuerdo suscrito entre esta empresa y el CAAM para la promoción del arte contemporáneo en Canarias y de la cultura japonesa en las islas.Mitamura ultima una instalación creada a partir de objetos cotidianos ensamblados que generan distintas emociones.

Durante la presentación intervinieron el director general de JTI en Canarias, Víctor Crespo, acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Orlando Britto.

Además de la convocatoria de medios al desayuno, la artista abrió las puertas de su taller-laboratorio y mostró una colección de objetos recogidos en territorio local con la que piensa montar la instalación que se inaugura el 5 de octubre y que estará expuesta hasta el 12 de noviembre en una sala expositiva del centro de arte contemporáneo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Midori ha expuesto en países de todo el mundo y orienta sus exposiciones a la exploración. A modo de trabajo detectivesco, recoge objetos de la ciudad en la que se encuentra y, a partir de ellos, cuenta historias sobre lo humano por encima de las diferencias culturales.

Muñecos, extremidades sueltas esparcidas sobre cualquier base, discos colgando, aparentemente sin utilidad alguna, bocetos y anotaciones dispuestos sobre la pared del taller. Son algunos de los objetos de la exposición. La artista aseguró no tener clara aún la instalación que expondrá porque “cada día ocurren cosas nuevas que le sirven como inspiración”, lo que sí sabe es que una vez esté hecha “ya no se recoloca nada, será un resultado, previamente muy meditado”. Los que asistan a la exposición deberán estar preparados para la sorpresa, como ya avisó la artista, “los objetos actúan como un libro repleto de historias e ilustraciones que invitan a la imaginación y generan emociones, incómodas o entrañables”.

Entre las conexiones personales, que demuestra con el ensamble de objetos y que le permiten acercar el arte al público, incluye Midori el desayuno, en cada una de las ciudades que visita, como catalizador. Para la artista, el desayuno refleja especialmente la cultura y la tradición del país. “La comunicación interpersonal con visitantes locales durante los desayunos me da una importante conciencia sobre la sociedad, las historias y diversos temas en la vida cotidiana”. Sorprende que la colección de objetos cuyo destino más probable sería la basura le valgan a Midori para narrar historias visuales que podremos observar y analizar a partir del día 5 en el CAAM. La propuesta nos deja en vilo, la sorpresa está por llegar.

Etiquetas
stats