eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eva González

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

'Pacheco': literatura al ritmo del minutero

Una novela escrita al ritmo de nuestros días. La secuencia de minutos es vital tanto en la trama, como en la estructura. Todo ocurre durante 24 horas en un mismo pueblo. Empieza, ya casi, a contrarreloj y los minutos pasan y parecen marcar el ritmo de los ojos del lector que recorre sus páginas. Al llegar al final del relato, se tiene la impresión de que todo ha ocurrido en un solo parpadeo, pero es justo en ese instante, en el que se cierran las páginas del libro cuando surgen las preguntas. Ya es tarde. El libro terminó y la historia está contada.  La vida de Pacheco, como la de cualquiera de nosotros, pasa a ritmo de minutero y lo que queda al final es el silencio. 

Llegar a ese silencio antes de cerrar las páginas de nuestra vida es a lo que nos invita Christian Santana con su última novela, Pacheco. Cuando aún hay tiempo de reacción, de tomar decisiones, de comunicar lo que queremos decir y escuchar lo que nos dicen, de agarrar las riendas de la vida y conquistar la autonomía de nuestros actos, de llamar a las cosas por su nombre y dejarse de tanto oropel, porque, “cuanto antes lo hagamos mejor nos irá todo, y cuanto antes aceptemos que somos imperfectos, mejor será.” 

Seguir leyendo »

Arte a golpe de maza

La poca costumbre del público canario a las subastas de arte no impidió el lleno de la sala en la que se reunieron medio centenar de coleccionistas, inversores privados y público curioso. A las 18.30 de este jueves se cerraba la sala de la Fundación de La Caja de Canarias y comenzaba el viaje por el universo de la puja que duró algo más de una hora.  Unos apuntes del pintor grancanario Jesús Arencibia (1910-1993 Gran Canaria), con precio de salida de 450 euros fueron los que suscitaron más pujas consecutivas, alcanzando la obra un valor de 600 euros antes de que sonara el golpe de martillo. De las 79 obras se vendieron 28, la mayoría fueron adjudicadas a precio de salida.

Las 79 piezas han estado expuestas en el CICCA desde el pasado 28 de septiembre hasta el mismo día 18 en el que se celebró la subasta. La más cara y, en palabras de la subastadora Leticia Permuy, “la obra maestra de esta subasta”, Afrocan, de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), fue adjudicada por el precio de salida correspondiente a 140.000 euros.

Seguir leyendo »

Hoy el derecho a existir pasa por tener dinero

En Canarias, más aún que en el resto de territorios nacionales, donde los datos de pobreza son altos y los presupuestos se programan en base a los valores del mercado, la población se siente impotente. La grave situación de desempleo, los gastos de vivienda para muchos, incapaces de afrontar la educación y la sanidad que no responden a las necesidades reales, y todo un compendio de políticas, ponen en evidencia los resultados. Y lo más grave es que la ley se rige por los mismos mecanismos y está en manos de quien controla el llamado estado neoliberal.

Una de las mayores preocupaciones sobre la Renta Básica Universal (RBU) es cómo financiarla. La respuesta podría llegar sin necesidad de manejar grandes operaciones, en virtud de una aritmética sencilla. En los últimos cuatro años en España ha habido 7.140 detenidos por corrupción. 87.600.000 de euros robados ¡al año!, más de 500 euros por ciudadano. Mientras esto ocurre en nuestro país, sólo en Canarias, hay 13.400 familias a la espera de una vivienda social . La situación no es mucho más alentadora que la reflejada por el director Ken Loach en la cinta Yo, Daniel Blake (2016). Loach retrata las vicisitudes actuales para acceder a las prestaciones sociales en el entorno británico, pero es extrapolable al resto de Europa, y sobre todo revela los problemas que se generan con los “supuestos” adelantos tecnológicos, o las dificultades a las que se enfrenta una familia monoparental. La película describe el cruento panorama que supone sobrevivir en nuestros días. Tiempo al tiempo y voz a las verdades, porque lo cierto es que el número de afectados es cada día más numeroso y continua en aumento.

Seguir leyendo »

El arte es un lugar donde habitar

Acercarse al Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife estos días y hasta el próximo 25 de agosto será casi como estar en casa. Y digo casi, porque en este caso-casa, el visitante deberá respetar unas reglas de juego antes de invadir el espacio que será la vivienda habitual de la artista. Quien se acerque podrá preguntarse, ¿qué hace esta mujer aquí y qué significa esto? No es una pregunta fácil de responder. Podrían surgirle otras muchas o incluso llegar a sentirse apto para subir al carro de la metáfora que se plantea y viajar. Sentir la pequeñez del ser humano frente a lo que le rodea le puede llevar a atravesar límites y paredes, a perseguir y buscar su lugar y por el camino, llegar de forma autónoma a sus propias preguntas, auténticos cimientos para una casa, independientemente del lugar o el tiempo. En principio, nunca un espacio así fue construido para ser habitado.

Montar la instalación conllevó una mudanza real; de una isla a otra, de una vivienda convencional a un antiguo depósito de queroseno. Una curiosa trasladación de espacio que no implica abandonar el anterior. La resonancia de los sonidos, una vez dentro de El Tanque, y la oscuridad que allí reina, recuerda a un templo. Un mueble antiguo de madera y mármol preside el recibidor. A los pies del mismo y hacia un lado sobre el suelo hay tres casitas de papel, sobre el mármol frío de la consola descansan otras dos piezas del mismo tipo y distinto tamaño. Piezas de una obra anterior   Salir a flote, 2016. Villa Ada, Roma.

Seguir leyendo »

La palabra de la mujer en el romanticismo

Si no es tan común, como sería deseable, saber quién es Concepción Arenal, relevante escritora española del siglo XIX, destacada por su valor y su lucha a favor de la mujer y con su obra completa publicada, comprensible es que, al menos fuera del marco destinado al estudio y la investigación, no se oiga hablar de las escritoras que en esa época vivían en Canarias: María de Las Mercedes Letona de Corral (1803-1831), Leocricia Pestana Fierro (1853-1926), Ángela Mazzini (1809-1894), Dolores Millares Cubas (1852-1880), Fernanda Siliuto Briganty (1834-1859) o Victorina Bridoux y Mazzini (1835-1862).

Sólo esta última, hija de Ángela Mazzini, superó la prueba de la publicación en libro con su obra  Lágrimas y flores (1863). Escritoras del siglo XIX poco relevantes para los canarios, ni que decir para el resto, pero de las que -según el filólogo-, cabe destacar su obra. En la mayoría de los casos solo alumbraron publicaciones sueltas y en medios dispersos, normalmente fuera del mundo intelectual al que la mujer tenía difícil acceso. Este reconocimiento que está aún por llegar, al que Eugenio Padorno ha rendido notables esfuerzos a lo largo de su carrera con distintas publicaciones, por ejemplo:  Ángela Mazzini. Poesía y Otros textos (Anroart Ediciones, 2010), es oportuno, no sólo por la calidad literaria, sino porque el conocimiento de sus circunstancias y contexto social e ideológico canario, ayuda a entender y esclarecer nuestro momento actual, así como cuáles son los cambios que se están produciendo.

Seguir leyendo »

Una imagen vale más que mil pesetas

Entre los retratos pintados por Joaquín Sorolla (1863-1923) se encuentra el celebérrimo del escritor liberal canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), realizado en 1894. Se hizo muy popular cuando la Fábrica de Moneda de España lo eligió para ilustrar los billetes de mil pesetas de la serie emitida entre 1979 y 1985. Hoy, el lienzo original es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, quien lo adquirió en 1973 tras comprarlo a los nietos del novelista. Habitualmente se encuentra colgado de las paredes de la Casa-Museo Pérez Galdós ubicada en la capital de la isla.

Esa imagen del escritor que pasó de mano en mano entre muchos de nosotros evidentemente, no es la única. Teo Mesa, artista, docente, divulgador y Doctor en Bellas Artes ha recogida en total setenta obras en un solo libro que nace como resultado del estudio e investigación, durante una docena de años, dedicados al entorno cultural y artístico de Galdós.

Seguir leyendo »

'Al harafish', una revista a contraluz

¿Un paso erróneo en la danza?, ¿un soldado que se sale del pelotón?, ¿un girasol que mira a la luna?, ¿un volcán que enciende pero no arrasa ni destroza? Cualquier cosa que, como las que suelen crear los poetas, va en contra de dividir todo en error y verdad. Al margen de esta idea simplista y dicotómica, en la que nos basamos muchas veces, se puede considerar el error como otro templo, como decía Saint-Exupéry en su novela  Ciudadela, otro templo construido con las mismas piedras. Ni más verdadero ni más falso, sino otro. La revista objeto  Al harafish es un espacio donde “equivocarse” y crear con total libertad, así lo consideran sus creadores. Sus contenidos, lejos de ser un error, están cargados de aciertos y sensibilidad al señalar las emociones y sentimientos de una parte de la sociedad que pretende escapar a los dogmas y paradigmas establecidos bajo intereses, no siempre propiamente deliberados. Una revista que ha optado por la autonomía artística.

Roberto García de Mesa comisarió la última exposición realizada bajo el título   Al harafish (1997-2018) revista-objeto. Se mantuvo desde el 11 de enero al 17 de febrero de este año 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La revista de periodicidad irregular, desde su nacimiento en julio de 1997 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta la actualidad, ha sacado a la calle treinta y tres números que mantienen la calidad y ejercen la denuncia social, asegura Roberto Garcia de Mesa, dando lugar a curiosidades, imágenes y reflexiones capaces de conmover al destinatario.

Seguir leyendo »

¿Quién nos habla y desde dónde?

¿Quién no cuenta con inconvenientes y obstáculos para llevar a cabo cualquier proyecto que desee acometer? En el caso de J. Benito Fernández, natural de Tomiño, un municipio de la provincia de Pontevedra, sorprende que haya concluido la biografía de Rafael Sánchez Ferlosio sin hablar con el propio personaje. Tres años de trabajo, tesón, cientos de entrevistas, muchas horas de escritura y sobre todo su confianza ante las distintas opiniones, no siempre clementes, le permitieron seguir hasta el final, cumpliendo así con el propósito inicial de hacerla llegar a las librerías. “Me llena de orgullo encontrarla expuesta en un escaparate, por supuesto, pero lo que verdaderamente me emociona, -asegura Benito-, es verla en las bibliotecas al alcance de todos. Un libro necesario para entender el acontecer de nuestro país y al autor de  El Jarama y de  El Testimonio de Yarfoz, para muchos, el intelectual vivo más importante de nuestro país”.

Cuando uno lee debe preguntarse ¿Quién es el que habla? ¿Desde dónde o desde qué sitio me habla? Para quien haya tenido o quiera tener una novela, relato, ensayo o artículo de Rafael Sánchez Ferlosio entre sus manos y se haya planteado estos interrogantes va dirigida esta biografía. Un libro de 605 páginas que permitirá al lector responder a dichas preguntas. Fue la motivación de J. Benito Fernández cuando decidió involucrarse en tamaña empresa: “Debemos saber quién es el pensador y autor de tantas páginas repletas de vivas reflexiones sobre nuestra sociedad y cultura”, consideró el autor de la biografía. Pero antes de hablar del libro recientemente publicado,   El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía  sería oportuno responder a: ¿Quién es el biógrafo en este caso y desde dónde nos habla?

Seguir leyendo »

Colectivos sociales de las Islas se unen contra "la dictadura del beneficio"

Siete colectivos sociales y ciudadanos de a pie que han vuelto a verse y debatir en el tercer encuentro por la defensa de los valores sociales y medioambientales del territorio canario, organizado por la Plataforma Canarias Territorio Sostenible, coinciden en un nexo común: no sé está haciendo una planificación que responda a la cohesión social y a la integración del ciudadano, sino que se usa el territorio únicamente para sacarle rendimiento económico. La Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, fue el foro elegido para este nueva cita, el 27 de enero.

La filosofía de estos colectivos parece encajar con los argumentos de Nuccio Ordine, en su manifiesto   La utilidad de lo inútil  en cuya introducción dice: “Es doloroso ver a hombres y mujeres empeñados en una insensata carrera hacia la tierra prometida del beneficio, en la que todo aquello que los rodea -la naturaleza, los objetos, los demás seres humanos- no despierta ningún interés”.

Seguir leyendo »

Paseos de película por Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué tienen en común las películas  Moby Dick Tirma Días Maravillosos Mararía La isla interior El niño Palmeras en la nieve o  Aliados, entre otras? Todas han sido rodadas total o parcialmente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Descubrimos junto al cineasta y escritor Luis Roca Arencibia, autor del proyecto  Rutas de Cine, 30 películas que han elegido esta ciudad como ambientación y escenario, además de otros muchos datos y secretos que se muestran en la guía tríptico, elaborada por la concejalía de Turismo de la ciudad y disponible en su web en español e inglés.

El punto de encuentro elegido es el parque Santa Catalina. Allí espera Luis Roca. Es el inicio de una de las rutas que propone la guía. Luis Roca Arencibia, dinámico, despierto, habla de cine, transmite la pasión que le mueve mientras relata y comenta las cientos de escenas que conoce y ha visionado sin saltarse un detalle, lo enriquece con impresiones y sin juicios personales. Muestra la gran variedad de películas que se han hecho de distintos géneros y comenta sobre otras que no aparecen, puesto que se hicieron corriendo los riesgos de una época pacata, en la que no se pudo valorar el alcance social y enriquecimiento que suponían estos documentos visuales, muchas veces restringidos a públicos especializados, sobre todo si se trataba de temas eróticos o “descarados” para la época. Documentos en los que se muestran personajes variopintos, lo que les ocurre y los conflictos en los que se ven involucrados, la problemática y las costumbres de la época, como puede ser la pesca con chinchorro en la playa de callaos del barrio de San Cristóbal. En las primeras películas, por donde comienza la charla, no hay acción ni conflictos, puesto que no ha llegado aún el cine narrativo, en los albores del cine lo primero fueron las “tomas de vistas”.

Seguir leyendo »