eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eva González

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

La palabra de la mujer en el romanticismo

Si no es tan común, como sería deseable, saber quién es Concepción Arenal, relevante escritora española del siglo XIX, destacada por su valor y su lucha a favor de la mujer y con su obra completa publicada, comprensible es que, al menos fuera del marco destinado al estudio y la investigación, no se oiga hablar de las escritoras que en esa época vivían en Canarias: María de Las Mercedes Letona de Corral (1803-1831), Leocricia Pestana Fierro (1853-1926), Ángela Mazzini (1809-1894), Dolores Millares Cubas (1852-1880), Fernanda Siliuto Briganty (1834-1859) o Victorina Bridoux y Mazzini (1835-1862).

Sólo esta última, hija de Ángela Mazzini, superó la prueba de la publicación en libro con su obra  Lágrimas y flores (1863). Escritoras del siglo XIX poco relevantes para los canarios, ni que decir para el resto, pero de las que -según el filólogo-, cabe destacar su obra. En la mayoría de los casos solo alumbraron publicaciones sueltas y en medios dispersos, normalmente fuera del mundo intelectual al que la mujer tenía difícil acceso. Este reconocimiento que está aún por llegar, al que Eugenio Padorno ha rendido notables esfuerzos a lo largo de su carrera con distintas publicaciones, por ejemplo:  Ángela Mazzini. Poesía y Otros textos (Anroart Ediciones, 2010), es oportuno, no sólo por la calidad literaria, sino porque el conocimiento de sus circunstancias y contexto social e ideológico canario, ayuda a entender y esclarecer nuestro momento actual, así como cuáles son los cambios que se están produciendo.

Seguir leyendo »

Una imagen vale más que mil pesetas

Entre los retratos pintados por Joaquín Sorolla (1863-1923) se encuentra el celebérrimo del escritor liberal canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), realizado en 1894. Se hizo muy popular cuando la Fábrica de Moneda de España lo eligió para ilustrar los billetes de mil pesetas de la serie emitida entre 1979 y 1985. Hoy, el lienzo original es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, quien lo adquirió en 1973 tras comprarlo a los nietos del novelista. Habitualmente se encuentra colgado de las paredes de la Casa-Museo Pérez Galdós ubicada en la capital de la isla.

Esa imagen del escritor que pasó de mano en mano entre muchos de nosotros evidentemente, no es la única. Teo Mesa, artista, docente, divulgador y Doctor en Bellas Artes ha recogida en total setenta obras en un solo libro que nace como resultado del estudio e investigación, durante una docena de años, dedicados al entorno cultural y artístico de Galdós.

Seguir leyendo »

'Al harafish', una revista a contraluz

¿Un paso erróneo en la danza?, ¿un soldado que se sale del pelotón?, ¿un girasol que mira a la luna?, ¿un volcán que enciende pero no arrasa ni destroza? Cualquier cosa que, como las que suelen crear los poetas, va en contra de dividir todo en error y verdad. Al margen de esta idea simplista y dicotómica, en la que nos basamos muchas veces, se puede considerar el error como otro templo, como decía Saint-Exupéry en su novela  Ciudadela, otro templo construido con las mismas piedras. Ni más verdadero ni más falso, sino otro. La revista objeto  Al harafish es un espacio donde “equivocarse” y crear con total libertad, así lo consideran sus creadores. Sus contenidos, lejos de ser un error, están cargados de aciertos y sensibilidad al señalar las emociones y sentimientos de una parte de la sociedad que pretende escapar a los dogmas y paradigmas establecidos bajo intereses, no siempre propiamente deliberados. Una revista que ha optado por la autonomía artística.

Roberto García de Mesa comisarió la última exposición realizada bajo el título   Al harafish (1997-2018) revista-objeto. Se mantuvo desde el 11 de enero al 17 de febrero de este año 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La revista de periodicidad irregular, desde su nacimiento en julio de 1997 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta la actualidad, ha sacado a la calle treinta y tres números que mantienen la calidad y ejercen la denuncia social, asegura Roberto Garcia de Mesa, dando lugar a curiosidades, imágenes y reflexiones capaces de conmover al destinatario.

Seguir leyendo »

¿Quién nos habla y desde dónde?

¿Quién no cuenta con inconvenientes y obstáculos para llevar a cabo cualquier proyecto que desee acometer? En el caso de J. Benito Fernández, natural de Tomiño, un municipio de la provincia de Pontevedra, sorprende que haya concluido la biografía de Rafael Sánchez Ferlosio sin hablar con el propio personaje. Tres años de trabajo, tesón, cientos de entrevistas, muchas horas de escritura y sobre todo su confianza ante las distintas opiniones, no siempre clementes, le permitieron seguir hasta el final, cumpliendo así con el propósito inicial de hacerla llegar a las librerías. “Me llena de orgullo encontrarla expuesta en un escaparate, por supuesto, pero lo que verdaderamente me emociona, -asegura Benito-, es verla en las bibliotecas al alcance de todos. Un libro necesario para entender el acontecer de nuestro país y al autor de  El Jarama y de  El Testimonio de Yarfoz, para muchos, el intelectual vivo más importante de nuestro país”.

Cuando uno lee debe preguntarse ¿Quién es el que habla? ¿Desde dónde o desde qué sitio me habla? Para quien haya tenido o quiera tener una novela, relato, ensayo o artículo de Rafael Sánchez Ferlosio entre sus manos y se haya planteado estos interrogantes va dirigida esta biografía. Un libro de 605 páginas que permitirá al lector responder a dichas preguntas. Fue la motivación de J. Benito Fernández cuando decidió involucrarse en tamaña empresa: “Debemos saber quién es el pensador y autor de tantas páginas repletas de vivas reflexiones sobre nuestra sociedad y cultura”, consideró el autor de la biografía. Pero antes de hablar del libro recientemente publicado,   El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía  sería oportuno responder a: ¿Quién es el biógrafo en este caso y desde dónde nos habla?

Seguir leyendo »

Colectivos sociales de las Islas se unen contra "la dictadura del beneficio"

Siete colectivos sociales y ciudadanos de a pie que han vuelto a verse y debatir en el tercer encuentro por la defensa de los valores sociales y medioambientales del territorio canario, organizado por la Plataforma Canarias Territorio Sostenible, coinciden en un nexo común: no sé está haciendo una planificación que responda a la cohesión social y a la integración del ciudadano, sino que se usa el territorio únicamente para sacarle rendimiento económico. La Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, fue el foro elegido para este nueva cita, el 27 de enero.

La filosofía de estos colectivos parece encajar con los argumentos de Nuccio Ordine, en su manifiesto   La utilidad de lo inútil  en cuya introducción dice: “Es doloroso ver a hombres y mujeres empeñados en una insensata carrera hacia la tierra prometida del beneficio, en la que todo aquello que los rodea -la naturaleza, los objetos, los demás seres humanos- no despierta ningún interés”.

Seguir leyendo »

Paseos de película por Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué tienen en común las películas  Moby Dick Tirma Días Maravillosos Mararía La isla interior El niño Palmeras en la nieve o  Aliados, entre otras? Todas han sido rodadas total o parcialmente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Descubrimos junto al cineasta y escritor Luis Roca Arencibia, autor del proyecto  Rutas de Cine, 30 películas que han elegido esta ciudad como ambientación y escenario, además de otros muchos datos y secretos que se muestran en la guía tríptico, elaborada por la concejalía de Turismo de la ciudad y disponible en su web en español e inglés.

El punto de encuentro elegido es el parque Santa Catalina. Allí espera Luis Roca. Es el inicio de una de las rutas que propone la guía. Luis Roca Arencibia, dinámico, despierto, habla de cine, transmite la pasión que le mueve mientras relata y comenta las cientos de escenas que conoce y ha visionado sin saltarse un detalle, lo enriquece con impresiones y sin juicios personales. Muestra la gran variedad de películas que se han hecho de distintos géneros y comenta sobre otras que no aparecen, puesto que se hicieron corriendo los riesgos de una época pacata, en la que no se pudo valorar el alcance social y enriquecimiento que suponían estos documentos visuales, muchas veces restringidos a públicos especializados, sobre todo si se trataba de temas eróticos o “descarados” para la época. Documentos en los que se muestran personajes variopintos, lo que les ocurre y los conflictos en los que se ven involucrados, la problemática y las costumbres de la época, como puede ser la pesca con chinchorro en la playa de callaos del barrio de San Cristóbal. En las primeras películas, por donde comienza la charla, no hay acción ni conflictos, puesto que no ha llegado aún el cine narrativo, en los albores del cine lo primero fueron las “tomas de vistas”.

Seguir leyendo »

Voluntariado, por una sociedad menos hipócrita

Diciembre es el mes del voluntariado. Distintas organizaciones vinculadas a este movimiento de ayuda y solidaridad se dan cita en dos localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria: Palacio de Congresos y Centro Cívico Suárez Naranjo. En ambos escenarios se desplegaron los estands de distintas entidades, talleres, charlas y debates con la intención de señalar, poner a la vista lo que hay fuera de la burbuja. Muchas veces inmersos en ella, no somos capaces de percatarnos de la frustración y preocupaciones de la gente a nuestro alrededor. A este ritmo endiablado al que estamos abocados, no es raro que nos distanciemos de conceptos como “voluntariado, solidaridad, colaboración, ayuda”.

¿Quién tiene tiempo para ser voluntario en una organización hoy en día? Lo cierto es que es necesario. En Canarias hay casi 200.000 personas vinculadas al voluntariado. En concreto, 197.554 personas, según datos de la Consejería de Empleo, Políticas sociales y Vivienda. Protagonistas de la lucha, salvaguardando que caigamos en el egocentrismo y dejemos de lado acciones y conductas sin las que una sociedad no podría sobrevivir en libertad. En palabras del sociólogo José Saturnino Martínez: “Si solo nos preocupamos de trabajar y cuidar a nuestros seres queridos, viviremos en un mundo inhóspito, donde muchas tareas solo se realizarán si quieren quienes tienen buenos vínculos familiares, dinero o poder político.”

Seguir leyendo »

'Los Niños de Ansite'

Chano Navarro tiene su estudio en la planta baja de una vivienda familiar en Taliarte, en el municipio de Telde. El escultor grancanario nos explica desde su lugar de trabajo los detalles de su nueva obra,  Los Niños de Ansite, que se sumará a otras ya instaladas en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Es probable que les suene  El Pescador, ubicada en la Avenida de Las Canteras a la altura de La Peña de la Vieja, o la  Escultura al Chacalote, situada en La Puntilla, al final del mismo paseo de la playa. Hablamos de sus comienzos, su nuevo proyecto ya en marcha y de las distintas posturas y maneras de estar que adoptan los artistas frente al arte, o más bien, frente al concepto que de él se tiene. Se sitúa entre los que son capaces de crecer y construir. Según sus palabras significa pasar de lo individual a lo colectivo, transitando en medio por lo social. “Para mí el mejor legado que podemos ofrecer los que sentimos la necesidad de dejar algo en este mundo es precisamente ese tránsito representado, cada cual, haciendo uso de su lenguaje”.

La obra pública del escultor, que comenzó su andadura hace ya más de veinte años preguntándose sobre la inutilidad del arte, cuenta con más de once intervenciones en distintas ciudades, abarcando territorio peninsular y sudamericano. La gran pregunta se la planteó por primera vez cuando se interesó por la artesanía, en sus comienzos. La conclusión que le sobrevino la detalla así. “Aquellos artesanos que destacaban y hacían pequeños logros dentro de la artesanía también eran artistas”. Además de escultor cuenta con una amplia producción de dibujos, grabados e incluso una colección de joyas que hace alusión al mar. Si hablamos de Chano Navarro serán bastantes los que no caigan hoy en la cuenta, pero si nos referimos a sus esculturas, por ejemplo   El Pescador , escultura que ha llamado la atención de adultos y niños, que se suben a diario en su espalda y corretean alrededor, a la inversa del hámster en jaula, con la misma inquietud pero libres, serán bastantes los que empiecen a sentirse más cerca de Chano Navarro. Sus esculturas forman parte de nuestro espacio público. Los visitantes y ciudadanos de Gran Canaria habrán podido encontrar a su paso, además de las ya citadas,   El salto , ubicada en la segunda rotonda de la Avenida de Ansite, en dirección al casco de Agüímes.   Homenaje a Gandhi , en la Avenida del Cabildo Insular, en Telde.   Homenaje al Voluntariado , sobre la estación de guaguas de Arucas o   Betunero , en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Seguir leyendo »

Voluntarios contra la invasión del rabo de gato

El rabo de gato es una planta invasora sobre la que, a pesar de los trabajos que se han llevado a cabo por parte de las distintas administraciones del Archipiélago, se piensa casi imposible de erradicar. En momentos puntuales se ha invertido dinero público y se han anunciado medidas de prevención, pero este problema exige un trabajo continuado. El Pennisetum setaceum, nombre científico, se introdujo en Canarias en los años cuarenta como planta ornamental, siendo nativa del Noreste de África y, durante todos estos años se ha extendido hasta el punto de poder verla en las ciudades, barrancos, carreteras e incluso en los espacios naturales protegidos. La dificultad de su control y posiblemente el desconocimiento sobre la especie, unido a la falta de implicación, ha hecho a los responsables abandonar los escasos e improductivos trabajos que se han llevado a cabo para su erradicación.

Ante la amenaza real a la que está sometido nuestro ecosistema terrestre, distintas agrupaciones de ecologistas han comenzado a trabajar y han hecho un llamamiento a voluntariado para ponerse manos a la obra e intentar impedir su reproducción, una labor que muchos tildan de imposible, pero que no conciben así los que ven de cerca el peligro que supone esta plaga para la conservación de nuestra flora endémica.

Seguir leyendo »

El inexplorado fondo documental que revela el vínculo histórico entre Canarias y África

Sí. Hay datos que podrían ayudarnos a entender cómo se ha narrado la historia, quizás no tan de frente y, si no de espaldas, sí de lado al territorio vecino. Así lo señaló el periodista Pepe Naranjo, codirector junto a Germán Santana, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), del I Seminario Internacional que indaga en los archivos mutuos de Canarias y África Occidental.  El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió este mes de noviembre el encuentro que supone asentar una primera piedra para que sean los historiadores, lingüistas, geógrafos, filólogos, traductores y demás especialistas los que tomen el testigo. Todos los participantes coincidieron en que existe una cantidad inmensa de fondos documentales inexplorados. Como anécdota, aportó Pepe Naranjo que sólo en Tombuctú, ciudad de la República de Mali, centro del saber en la época de nuestra Edad Media, hay más de cuarenta bibliotecas y trescientos setenta y siete mil manuscritos, de los que, hasta ahora, sólo se ha leído el 40%.

¿Dónde está la información?, ¿es posible ponerla al alcance de todos?, ¿qué hace falta? Estas y otras cuestiones se trataron en el seminario impulsado por el Centro Unesco Gran Canaria. Ellos mismos fueron quienes se pusieron en contacto con Pepe Naranjo, periodista afincado y diestro en tratar temas africanos, para encargarle un trabajo de investigación y ver si se podía dar con toda aquella información que queda aún a salvo, puesto que mucha fue destruida tras distintos ataques terroristas que se cebaron con el patrimonio como por ejemplo los ocurridos en 2012 en Mali. Estos tristísimos acontecimientos, sumado a la orientación ideológica de los imperios en el África Occidental, que no se sabe si por miedo o interés, o simplemente por no ver más allá, ha generado un paso por alto de documentos que podrían contener datos relevantes para nuestra historia. Este es el disparador que ha empujado a historiadores y organizaciones a buscar, tratando de sacar a la luz la información que no se ha tenido en cuenta o ha pasado desapercibida, en gran medida como consecuencia del sistema político y económico de colonialismo al que fueron sometidos estos países. Recuperar la información supone, además de un duro y exhaustivo trabajo, a juicio de la mayoría, ser más justos con la historia y la realidad que nos concierne.

Seguir leyendo »