Joyce DiDonato: hombre, mujer, diva, divo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato publicará en enero su nuevo disco, 'Diva, Divo', en el que experimenta con su voz para dar vida a varios personajes masculinos y femeninos de compositores tan diversos como Mozart, Bellini, Berlioz y Rossini.
En un encuentro con la prensa celebrado este viernes en el Teatro Real, la diva estadounidense ha subrayado que este trabajo supuso “todo un reto artístico”, al explorar varios papeles masculinos y femeninos abarcando, asimismo, diferentes periodos operísticos.
“Lo habitual es centrarse en un compositor o en un periodo. Pero ahora he abarcado un abanico muy grande, de varios siglos, algo que no se suele hacer. Para mí ha sido importante afrontar este reto, que pone de manifiesto mi evolución en los últimos años”, ha precisado.
Según DiDonato, lo más complicado de este desafío ha sido adaptarse “físicamente” a los personajes masculinos, aunando “lo teatral y lo musical” sin el soporte de la imagen. “La adaptación mental es más sencilla: está en el texto y la música”, ha indicado.
EL PODER DE LA MENTE
“La atmósfera mental es muy importante en la grabación. He puesto toda mi energía, ya que la persona que escucha el disco no tiene ningún apoyo visual. Además, cada personaje tiene su personalidad, no es igual un hombre melancólico que un Romeo poderoso”, ha explicado.
El álbum, que incluye dieciséis versiones de clásicos operísticos como 'Romeo y Julieta', 'Fausto' o 'Cenicienta', recoge asimismo distintos tratamientos musicales sobre estas mismas historias. Así, explora la visión de Bellini y Berlioz sobre la obra de Shakespeare.
A su vez, la artista estadounidense ha subrayado las diferencias formales a la hora de grabar un disco, que requiere proyectar la voz y las emociones, pero “sin perder la sutileza” por el camino. “No es lo mismo cantar ante un micrófono que ante 4.000 personas”, ha dicho.
'DER ROSENKAVALIER'
La mezzosoprano, que estrenó el pasado viernes la pieza 'El caballero de la rosa' (Strauss, 1911) en el Teatro Real, se ha mostrado encantada con el público madrileño que, según ella, le ha impulsado a introducir nuevos matices vocales en sus actuaciones.
“Amo el Teatro Real y a la gente que está aquí trabajando. Los regidores cantan durante la ópera, comparten mi pasión por el género y toda esa magia se transmite al escenario y luego al público. Además, la gente de Madrid es realmente cálida”, ha concluido.
El pasado viernes, el director artístico del Teatro Real, Gérard Mortier, presentó la pieza y destacó la capacidad de Richard Strauss (música) y Hugo von Hofmannsthal (libreto) para reflexionar sobre el paso del tiempo y el contexto histórico de principios del siglo XX.
“Uno de los grandes valores de 'El caballero de la rosa' es la reflexión sobre el tiempo, pero a la vez desde una perspectiva histórica. Nos muestra que todos vamos a morir y que tenemos que ayudarnos unos a otros para crear un mundo mejor”, aseguró Mortier.