Matías Díaz Padrón recuerda que un museo ''no es un parque temático''
El historiador Matías Díaz Padrón, que durante más de 30 años trabajó como restaurador en el museo del Prado, cuyos fondos conoce según dice como la palma de su mano, es muy crítico con la política española de museos porque, a su juicio, un museo “no es un parque temático”.
Así, Matías Díaz Padrón cree que la razón para ampliar el museo del Prado era que los españoles pudieran ver sus maravillosos fondos, y ahora pregunta dónde están, a la vez que señala que esos cientos de metros de ampliación “están dedicados a cafetería”.
“Yo estuve en contra de la ampliación con las características de la que se ha hecho”, declaró, y mantiene que la ampliación significa una “agresión a un entorno urbano al aplastar o cerrar un claustro de un monumento histórico artístico como es la iglesia de Los Jerónimos, construida antes que el Prado, y cargarse el entorno del museo del Ejército”.
La agresión a esa iglesia, añade, afecta a la estructura como tal, y a toda la arquitectura del entorno.
El espacio del fondo de Los Jerónimos hasta su sentido sacral ha sido destruido por un edificio cuadrado que no tiene que ver nada, no se han enterado de lo que es una iglesia, afirma Matías Díaz Padrón.
Y sus conocimientos afloran al explicar que “la arquitectura de la iglesia de Los Jerónimos construida con las piedras de la iglesia de San Juan de Los Reyes, es de lo más original que existe en España, con una nave amplía, un altar alto y un coro que posibilitaba la presencia del trono de Isabel la Católica, en un estilo Reyes Católicos o isabelino, para lograr una nave amplía”.
Es más, “no hay ninguna obra arquitectónica con los símbolos de la España eterna como Los Jerónimos, muy por encima de El Escorial”, afirma contundente, para detallar a continuación que “El Escorial es una imposición de Estado de Felipe II, con un estilo que viene de Italia por parte de los Austrias”.
“Mientras que la España real son los Trastamara, con una mezcla del gótico agonizante, el árabe, y el renacimiento que va apareciendo con el estilo plateresco, mezcla de alegría y efervescencia por los éxitos de la Reina, y llega Felipe II y nos impone el estilo italiano, con Herrera, indica el experto.
Añadió que “todos los actos de la España eterna, los nombramientos de los príncipes de Asturias hasta Isabel II se realizaron en Los Jerónimos”.
La búsqueda de un inmueble para albergar los fondos del Prado pudo orientar en un primer momento hacia el palacio de Villahermosa, en la llamada milla de oro de Madrid, pero “tampoco era adecuado como museo al ser una construcción adosada, a pesar de que hoy aloje al museo Thyssen”.
Sin embargo, hace más de 15 años, Matías Díaz ofreció cuatro soluciones para resolver el tema de los fondos del Prado, entre los que destaca el edificio que hoy ocupa La Caixa Forum, adecuado y cercano para albergar los fondos del Prado, que no ha sido posible, “con lo que se ha consolidado una agresión al entorno urbano a la iglesia y al Ejército”, puntualiza el experto.
Un consejo para Canarias
Matías Díaz Padrón ofrece un consejo para Canarias ahora que se va a abrir una nueva pinacoteca en Santa cruz de Tenerife, y dice: “Vayan con cuidado, sin precipitarse, porque de pronto hay una efervescencia, una moda, y un museo no es un parque temático que no hay que valorar por el número de personas que entren sino por el topo de público”.
No hay que consagrar un museo para los turistas, añade, “y yo que he sido muy crítico, pienso que un museo debe de imponer el mismo respeto que un concierto, donde todo el mundo está en silencio”.
No obstante, se muestra satisfecho de su último trabajo en el Prado sobre Carlos I de Inglaterra, que “estaba en los depósitos como si fuera copia, todo el mundo creía que era una copia, pero lo importante es la calidad de la obra de arte, y es la técnica lo que determina la autoría de la obra, y a pesar de tener todos los documentos del mundo, los documentos no hablan, lo que habla es la obra”.