El Museo Thyssen abre las puertas a las 'Arquitecturas pintadas'
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Museo Thyssen de Madrid prepara la que será su gran exposición de cara al otoño en torno a las 'Arquitecturas pintadas'. La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Caja Madrid, podrá verse del 18 de octubre al 22 de enero de 2012.
Se trata de un conjunto de más de 140 cuadros, desde el Renacimiento al siglo XVIII, que representan arquitecturas y ciudades pintadas ya sea como tema principal o como fondo para la representación de escenas diversas. El objetivo es mostrar al público la evolución de estos decorados o escenarios arquitectónicos y el abanico de matices que contribuiría a su independencia como género ya en el siglo XVII.
La exposición, comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefa de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza, cuenta con obras de muchos de estos prestigiosos artistas: Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre otros.
ARQUITECTURA Y VIAJE
La vinculación de la pintura de arquitecturas y ciudades al viaje es otro aspecto fundamental en este proyecto, así como las soluciones arquitectónicas y aportaciones que los propios artistas realizan en ocasiones en sus obras.
Según Delfín Rodríguez, la exposición se plantea “como una propuesta de lectura abierta a múltiples interpretaciones -casi tantas como ellas mismas proponen- de representaciones pintadas de arquitecturas y ciudades, ya sean reales e históricas o ideales, utópicas, imaginarias, legendarias y fantásticas”.
“Aunque antes y después del período histórico que aquí se contempla hubo y ha habido más figuraciones y representaciones de arquitecturas y espacios arquitectónicos, de ciudades reales y soñadas, utópicas y metafóricas, lo cierto es que en este amplio período coinciden, con relativa coherencia, actitudes teóricas, artísticas y arquitectónicas que reúnen la suficiente cohesión histórica como para ser contempladas en conjunto”, apunta el comisario.
Y ANTES, MATTA
Previamente, el Museo Thyssen acogerá a partir del próximo 9 de septiembre una nueva instalación de la Colección Permanente con obras del artista chileno Matta, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.
'Matta: El cubo abierto' es el título de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre y que consta de los cinco grandes lienzos del ciclo 'L'Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante)' perteneciente a la colección del Museo. En ella se reproduce el modo en que el artista los montó en su primera presentación al público en la Galerie Alexandre Iolas de París en 1966.
El artista chileno presentó esta serie con su sistema de “cubo abierto”, una especie de políptico de la era contemporánea con que creaba una caja destinada a envolver al espectador. Dos de ellos se mostraban horizontalmente suspendidos en el techo, cerrando el espacio creado por los otros tres. Con este espectacular montaje, Matta conseguía sumergir al espectador en su universo pictórico, un universo hermético y alucinatorio, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas.