La 'Noche en Blanco' será “más ciudadana” y “menos espectacular”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El colectivo de arquitectos Basurama, comisario de La Noche en Blanco en 2010, propone un evento “más ciudadano” y “menos espectacular”. Este año, la cita, promovida por el Área de Las Artes, tendrá lugar el 11 de septiembre. Una evento en el que, por quinto año consecutivo, la cultura y la participación serán los motores que mantendrán a la ciudad en vela.

El lema de la noche será '¡Hagan Juego!', propuesto por Basurama, entendido como acción lúdica abierta a todos y como manera de generar nuevas posibilidades de experimentar la ciudad, reinventando la forma de relacionarse con ella. “Queríamos algo sugestivo, que pudiera alentar propuestas, pero que a la vez no fuera demasiado condicionante”, justifica a Europa Press Benjamín Castro, uno de los integrantes de Basurama, sobre la elección de este tema “muy evocador”.

“El juego de por sí implica la participación e interacción y reunía bien los aspectos esenciales que queríamos reflejar en el programa comisariado”, añade Castro, detallando que La Noche en Blanco es uno de sus proyectos con mayor escala y que el colectivo intentó encajar sus “principios y maneras de trabajar” en lo que los organizadores esperaban de ellos.

Desde el punto de vista creativo, Basurama ha propuesto también un evento “más multidisciplinar”, alejándose “de la idea de artista plástico o de artes escénicas” para “abrir el programa al diseño, arquitectura”. Asimismo, también sugieren una optimización de los recursos económicos para las obras (“trabajar a partir de lo que hay”) o la utilización de materiales obtenidos a partir de la basura.

PLAN DE REFORESTACIÓN Y UNA PISCINA CON PELOTAS

Los siete proyectos elegidos presentarán sus obras en plazas, “espacios acogedores, con condiciones favorables”, según detalla Castro. Entre ellos, figuran 'Intercolado', de CR3AM, para la plaza de las Comendadoras, una performance colectiva y vecinal sobre el sencillo acto de tender la ropa; 'Plan esqueje', de B2bconcept, y 'El jardín de la buena dicha', de Santiago Morilla, ambos para la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, un “plan” de reforestación y un jardín espontáneo y diverso; o 'Wán ¿tienes tiempo para jugar?', de Luzablue Tecnologies, para la plaza de Lavapiés, una instalación basada en software libre para jugar con diversos instrumentos de origen asiático fabricados con basura cotidiana.

Además también se llevará a cabo la instalación 'Una noche de pelotas', de NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, para la plaza del Dos de Mayo. Se trata de una enorme piscina de pelotas en la que jugar y que ocupará todo el espacio central de la plaza. Por su parte, 'Desenfreno amarillo', de Ar(t)sanos, para la plaza de Tirso de Molina, propone un espacio de intercambio en el que poder descansar y expresarse libremente a partir de las clásicas notas de oficina. Finalmente, 'La autoplataforma ciclosuficiente', del colectivo Autoconstrucción, también para la plaza de Tirso de Molina, ofrecerá una plataforma móvil abierta a la expresión espontánea ciudadana.

CAMBIOS EN DIVERSOS ASPECTOS

Ante la propuesta de comisariar esta 'Noche en Blanco', el colectivo hizo una serie de propuestas para cambiar algunos aspectos Uno de ellos era la cuestión temporal. “Nos parecía que un evento de esa escala era una pena que se limitara sólo a una noche y a un periodo de tiempo muy concreto. Queremos que la mayoría de los proyectos tengan un desarrollo más largo”, detalla Castro, que pretende que la Noche en Blanco sea “más perdurable” y “un catalizador de proyectos de largo plazo”.

Otro cambio propuesto ha sido “huir de proyectos o instalaciones de carácter espectacular”. “Nos interesaban proyectos con una cara más de proceso, que implicaran a los ciudadanos”, subraya. Basurama pretende que sea “no una noche en la cual la gente va a presenciar eventos sino que se implicara en situaciones y adopte el papel protagonista. El protagonista deja de ser el artista o el creador y pasa a ser el ciudadano o el participante de las actividades”, matiza.

CONVOCATORIA INÉDITA

De los 21 proyectos que el colectivo va a comisariar, siete de ellos se eligieron a partir de una convocatoria inédita. “Generalmente es un programa cerrado y nos planteábamos el reto de seleccionar una serie de artistas, abriendo la posibilidad para que cualquier persona pudiera plantear ideas”, explica Castro, añadiendo que La Noche en Blanco de París se interesó por la iniciativa y pretende implantarla en año que viene.

En total se han presentado 217 proyectos de veinticinco nacionalidades diferentes. Entre los criterios aplicados por los jurados, figuraban la posibilidad de las propuestas se realizaren “en una escala más ciudadana, más horizontal”.

Castro sostiene que 'La Noche en Blanco' debe ser “un llamamiento a reapropiarnos de estos espacios que son públicos”. “Tenemos el derecho a utilizarlo y el deber de mantenerlos en buen estado, adquirir la conciencia del espacio público y respetarlos”, concluye.

Etiquetas
stats