Nueva Canarias plantea iniciar “el nuevo ciclo político del canarismo” en su V Congreso

Imagen del IV Congreso de Nueva Canarias

Canarias Ahora

0

El V Congreso de Nueva Canarias (NC) votará una quincena de resoluciones con las que propone iniciar, en el Archipiélago, el nuevo ciclo político del canarismo, entendido como un amplio espacio sociopolítico, con la canariedad como identidad cultural de la sociedad, el objetivo de lograr las máximas cotas de autogobierno y soberanía económica, energética y alimentaria y de obediencia a la ciudadanía canaria.

El partido sostiene que sus propuestas de renovación en los próximos cuatro años apuntalan una “Canarias sostenible, cohesionada, con un plan para reconstruir de La Palma, reivindicativa con el Estado, transformadora en lo social, defensora de los derechos del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro político, solidaria con la tragedia de Ucrania y combativa con la extrema derecha y los principios antidemocráticos de Vox”.

La organización recuerda en un comunicado que Nueva Canarias, desde sus principios nacionalistas hace 17 años, propone optar por iniciar el ciclo del “canarismo progresista” y se describe como “un canarismo autónomo, sin vinculación ni dependencia de organizaciones estatalistas, que aspira a los máximos niveles de autogobierno, de soberanía y capacidad real de decisión en los ámbitos políticos, económicos, energéticos y alimentarios en función de la madurez y los democráticos deseos de la sociedad”.

Para la implantación de este proyecto, la organización reivindica su “esencia municipalista (Santa Lucía, Agüimes y Telde, entre los principales)”, entendida como una forma de intervención en la vida social en coordinación con la ciudadanía. El liderazgo feminista, basado en la sororidad, explica el partido en un comunicado, “debe impregnar todas las actuaciones, sin marginar a las personas por su orientación sexual. Promover la igualdad, combatir el machismo, las ideas del odio y trabajar para abolir la prostitución integran este proyecto de sociedad canarista progresista”.

Nueva Canarias señala como pilares básicos la educación pública y de calidad. Tras la experiencia de la crisis de salud pública del coronavirus, el partido asegura que “apuesta con mayor decisión por el desarrollo de la Ley Canaria de Educación, el Pacto Social, Político y Económicos por la educación, la educación de cero a tres años, la adecuación de las plantillas de los docentes, los planes de atención a la diversidad y potenciar las universidades públicas”.

Con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”, las políticas activas de empleo, con programas específicos para los jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, marcarán la hoja de ruta para recortar las elevadas cifras de paro, según expone.

También ha sido con la pandemia, los efectos de la erupción volcánica de La Palma y ahora con las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania cuando se ha visibilizado, en su plenitud, la importancia de la salud mental y las carencias en la atención sanitaria. Por este motivo, los cuidados a las personas con este tipo de trastornos se fijan como una prioridad de su agenda política.

También defiende las políticas de sostenibilidad y se reafirma en el valor de la implantación de las ecoislas en el Archipiélago a través de la adaptación de las estrategias de sostenibilidad a cada realidad insular. En este compromiso, la organización incluye unas propuestas para la reconstrucción de La Palma que deben ser desarrolladas coordinadamente entre todas las administraciones públicas y la participación de la gente en la toma de decisiones.

Tras fijar la posición inequívoca en la reforma de la financiación autonómica con la exclusión de los recursos fiscales del REF y la consideración de la pobreza y la insularidad como elementos compensatorios, el partido también defiende que el Estado sea riguroso con la mayor afección en Canarias de la inflación desorbitada tras la invasión de Ucrania.

“Un pueblo para el que se pide reconducir el conflicto bélico por la invasión del mandatario ruso, Vladimir Putin, y buscar soluciones negociadas para establecer la paz. Se reafirma con mayor contundencia la solidaridad con el Frente Polisario, la exigencia del derecho reconocido por las Naciones Unidas al pueblo saharaui para el referéndum de autodeterminación y la condena a la decisión unilateral del presidente, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía del reino de Marruecos para el Sáhara Occidental y a la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno alauita”, explica Nueva Canarias. 

Por último, la organización canarista progresista asegura “que no aceptará acuerdos políticos con las distintas expresiones de la extrema derecha y entiende imperativo combatir los principios antidemocráticos que sustenta Vox”. 

Etiquetas
stats