'Pella de gofio colorada', por Paco Montesdeoca
Llega la quincena de agosto y muchos de los canarios siguen trabajando, esperando a las ansiadas vacaciones. Sin embargo hay otros que están disfrutando de sus días de descanso en parajes lejanos. Paco Montesdeoca es uno de ellos, y nos recomienda visitar una zona muy rica en turismo cultural y de naturaleza, La Rioja.
May del Rosario, conductora del programa Ahora Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, ha contactado con el hombre que tantas noches nos dio la previsión metereológica en la televisión, y se lo ha encontrado en plena montaña riojana, en Pedroso. Y es que como el propio Paco cuenta “me gusta la playa, pero cada vez que puedo voy monte arriba” siendo los Picos de Europa y la Sierra de Cameros dos de los lugares en los que más le agrada estar.
El de San Mateo es un apasionado de la comunidad riojana, e incluso se atreve a darnos una ruta: “El itinerario es fácil y a La Rioja se puede llegar en guagua, tren, coche particular o avión”. Una vez que se llega hasta el lugar de los vinos más famosos de España, “hay que dirigirse a la comarca de Nájera”. Allí uno se encuentra con el monasterio benedictino de Valvanera, que incluso tiene hostelería. En lo alto de la comarca hay una sierra protegida con robles, nogales (en Pedroso se celebra en noviembre el Festival de la Nuez) o castaños. A lo alto, la Sierra de Cameros, que divide Soria de Logroño y Burgos.
Una vez uno llega hasta la sierra, Paco advierte “que aquí termina la carretera y si quieres seguir tienes que ir andando o por algún medio de montaña”. Pero nos advierte que merece la pena porque “los paseos son extraordinariamente bonitos”. Además, a todos nos gusta llenarnos el estómago, y la gastronomía en esta zona es muy rica.
Pero el verdadero tesoro de estos parajes es la historia que encierra. Así, entre dos pueblecitos a camino entre Anguiano, Pedroso y Valvanera se encuentran los monasterios de Yuso y Suso. Para Montesdeoca aquí “se acaba el mundo”. Paco nos recuerda que un paseo por esta zona “es una lección de historia, geografía”. Además, hace hincapié que la zona está my bien señalizada y hay para elegir: “Si quieres ver códices, lo que hizo Gonzalo de Berceo o las tumbas de Los 7 Infantes de Lara”.
También Pedroso contiene sorpresas para sus visitantes y que lo describe como “un pueblo de unos 20 habitantes aproximadamente a lo largo del año, con una iglesia del XVII. En ella hay unos cuadros hechos en cobre, un órgano extraordinario y una cajita de nácar, de la que solo hay dos o tres ejemplares en el mundo”.
Se nota que le gusta esta zona, e incluso la compara con su tierra canaria, algo curioso. “es una región que tiene todo, es como Canarias que en media hora tienes la montaña de la playa, con frío y calor al mismo tiempo. Un recorrido completo y visión panorámica del turismo de alta montaña”.
PELLA 'COLORADA'
Plato para acompañar, por ejemplo, un salpicón de pulpo.
- Un pulpo pequeño
- Varios dientes de ajo
- Media cebolla
- Gofio
- Pimiento rojo y verde.
- Aceite, vinagre o limón y sal (para la vinagreta)
- Sucedáneo de caviar rojo (para adornar)
Nivel de dificultad: “Experimental”, según Montesdeoca.
Preparación: El hombre del tiempo advierte: se trata de un “experimento”. Una pella de gofio muy especial para este tiempo en los que hay que controlar los gastos y reutilizar las sobras de la cocina, este “experimento” nos va a venir muy bien.
“Cuando uno guisa un pulpo, pequeño, y te queda el agua, si a esa agua le agregas unos ajitos, cebollas... amasas gofio”, sólo de imaginarse una pella de gofio rosada, da ganas de continuar escuchando lo que el hombre del tiempo nos va a contar. “Haces una pella bien sólida y la partes en cuadraditos. El pulpo lo haces en vinagreta, le pones estos cuadraditos de gofio y lo adornas con caviar rojo, ¡ojo con el colesterol”. Sin duda alguna nos ha demostrado que es un hombre de muchos recursos, e incluso nos recomienda hacer esta pella con la salsa sobrante de hacer chipirones o bonito en salsa.
Realmente apetece probarlo en casa ¿te atreves?