El periodismo en un lápiz

Dibujos para La Libertad reúne 180 ilustraciones realizadas para este periódico por Carlos Sáenz de Tejada tanto en Madrid como en París. La mayor parte de las piezas expuestas corresponden a la sección Antena que durante 1933 y 34 se publicó en la primera página de La Libertad: su primer dibujo en esta sección fue La Pepeta de La Barraca, que ilustraba, en octubre de 1933, un artículo de Eduardo Haro Delage en homenaje a Blasco Ibáñez. Otras firmas que acompañaron a Tejada en esta sección fueron el periodista Víctor de la Serna y el poeta Manuel Machado.

Dada la diversidad temática de los artículos e ilustraciones publicados en Antena, la exposición los muestra agrupados según un criterio temático. El visitante puede entonces encontrar escenas del Madrid de los primeros años 30, desde los grandes acontecimientos de la época, como el vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, los deportes (el fútbol, el boxeo), los toros (El Gallo toreando en Madrid), las fiestas tradicionales (el carnaval, la Semana Santa, la Navidad), la cultura (exposiciones de arte, la feria del libro), estampas clásicas del Madrid de la época (la casa de fieras del Retiro, tardes de fiesta en la Casa de Campo o junto al Manzanares, la concurrida Puerta del Sol), e incluso las variaciones del clima o, lejos de Madrid, una escena del ya entonces conocido monstruo del Lago Ness. Tejada pone su mirada también sobre una ciudad y un país que se está transformando: lo moderno frente a lo clásico, el Madrid que desaparece?

La exposición dedica un amplio apartado a dibujos que ilustran la situación política del momento. Tejada fija su atención, como hoy lo haría un fotoperiodista, en momentos claves de los procesos electorales (los mítines políticos, la propaganda electoral, los enfrentamientos callejeros por motivos partidistas), buscando en ocasiones la instantánea que transciende a partir de un suceso anecdótico (como el vendaval que tumba los soportes callejeros de las listas electorales). El lápiz de Tejada plasma igualmente escenas críticas de una época complicada para España: crisis de gobierno, atentados, huelgas, disturbios callejeros? Entre los dibujos, uno mira al otro lado del océano: Sandino, héroe de la independencia de Nicaragua.

Más allá del contenido “informativo” de las ilustraciones de Tejada para La Libertad, la colección de dibujos revela las facultades del artista como compositor de escenas y como dibujante y, sobre todo ello, su dimensión humana, su preocupación por temas como el mundo de los arrabales, la infancia desvalida, la soledad, la pobreza.

Etiquetas
stats