La Policía Local de LPGC hace historia
La policía hace historia y en este caso, bien documentada. Este jueves, a las 19.00 horas, tiene lugar en el Centro Cultural de La Caja (CICCA), la presentación del libro Historia de la Policía Local. Las Palmas de Gran Canaria, 1859 ? 2009. Una obra cuyo autor es el oficial de policía y alumno de la ULPGC Jeremías Álamo Betancort, quien ha recopilado los hitos más relevantes de esta institución en los ciento cincuenta años de existencia, desde su creación el 31 de diciembre de 1859.
Gracias a la investigación realizada para la elaboración de este libro se han encontrado documentos valiosos, como el que permite a la Policía Local de la capital conmemorar el aniversario de su fundación. Esto era anhelado por los miembros del cuerpo policial, pero algunos dudaban de la existencia del documento original constituyente. Sin embargo, Álamo lo halló, como los demás, en la documentación municipal custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
El libro repasa acontecimientos de la ciudad, vicisitudes del cuerpo policial y algunos casos anecdóticos, como el hecho de que se cuente con cuatro generaciones de agentes policiales pertenecientes a la familia Salom.
Desde la precariedad de los primeros momentos, cuando solo existían seis agentes policiales, que además de realizar labores de serenos durante las noches tenían que costearse el uniforme, el autor repasa con cariño las características policiales del siglo XIX, las ampliaciones de plantilla y reivindicaciones del siglo XX, para finalizar en la etapa de modernización actual.