La réplica de la bóveda de Risco Caído ya está en marcha

Réplica de la cueva de Risco Caído

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los trabajos para crear una réplica de la cueva de Risco Caído ya están en marcha y cuentan con sus primeras piezas en los estudios madrileños de Factum Arte, empresa autora de la reproducción de la tumba del faraón Tutankamón.

Junto a personal del Cabildo, la empresa reproduce el facsímil 3D de la cueva número 6 de Risco Caído, nombrada recientemente Patrimonio Mundial de la Unesco junto a las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

La previsión, según ha informado el Cabildo, es instalar la neocueva a finales de año en el centro de interpretación situado en el municipio de Artenara para poder disfrutar del espacio como si fuera el auténtico y que se convierta en ejemplo de protección, documentación y accesibilidad al patrimonio cultural.

El equipo multidisciplinar formado por técnicos del Cabildo y la empresa se encarga de las distintas fases del proyecto, para el que primero fue necesario primero recoger datos de la propia cueva para, seguidamente, poder confeccionar las piezas con exactitud milimétrica.

Los trabajos de digitalización se han realizado utilizando diferentes técnicas no invasivas para documentar tanto el color como la superficie y dimensiones de esta cavidad, que sigue asombrando a geógrafos, arqueólogos y arquitectos.

La siguiente fase del proceso es la construcción de la reproducción. Mediante una combinación de sistemas y procedimientos tanto digitales como manuales, toda la superficie de la cueva está siendo esculpida digitalmente para después ser tratada manualmente y montada por los expertos de Factum.

La réplica recreará la experiencia emocional y sensorial de estar físicamente dentro del santuario del Risco Caído gracias a la creación de un entorno a escala real que la hará, según el Cabildo, indistinguible de la cueva original y, además, será totalmente accesible para todo tipo de público.

A la vez, la Corporación realiza trabajos de acondicionamiento del Centro de Interpretación de Artenara para adecuar el espacio que acogerá esta reproducción.

Este centro, que está abierto al público desde el pasado mes de julio, recrea con material multimedia la existencia de una cultura insular desparecida que evolucionó en aislamiento durante siglos y cuyos vestigios han llegado hasta la actualidad.

Etiquetas
stats