La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ya son Patrimonio Mundial

43ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El yacimiento arqueológico de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ya son Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura ha superado el examen final en la cuadragésimo tercera reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán. Este paisaje excepcional y sitio cultural ubicado en el municipio de Artenara figura desde este domingo en la prestigiosa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las delegaciones de Brasil, China, Australia, Cuba Tanzania o Túnez, entre otras, han elogiado la candidatura de Risco Caído, a la que ha calificado de “excepcional”, “sorprendente”, de “gran belleza”, y gran merecedora de un puesto en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Así fue el momento en que se aprobó la incorporación de Risco Caído a la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco, un vídeo que ha sido publicado en redes sociales por el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Nada más conocerse el dictamen, la delegación española, con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a la cabeza, estallaba de júbilo. Aplausos, apretones de manos, sonrisas y, para un poco de la cultura canaria en esa Asamblea de la Unesco, sonido de lapas como agradecimiento y felicitación. Así fue ese emocionante instante:

Se trata del primer bien Patrimonio de la Humanidad de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas y el quinto de toda Canarias. Además, es el primero que une astronomía y religión, dos cualidades que quedaron unidas en el seminario que la Unesco celebró en mayo del año pasado en la isla y que dio lugar a las Recomendaciones Gran Canaria.

Risco Caído es un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas.

Este sitio cultural abarca una zona de casi 18.000 hectáreas entre la zona nominada (9.425 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (8.557 hectáreas), algo más del 11% de toda la superficie de la isla. Risco Caído se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de Gran Canaria, con mucha menor población y desarrollo económico que en la costa.

Las sociedades aborígenes que poblaron Gran Canaria durante unos 1.500 años antes de la llegada de los europeos estaban formadas por bereberes o amaziges de procedencia norteafricana.

Etiquetas
stats