Rosendo: “¡Leño para siempre! Pero no vamos a volver”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

“¡Leño para siempre! Pero no vamos a volver”, afirmó hoy el vocalista y guitarrista Rosendo Mercado, durante la presentación del disco-libro 'Bajo la corteza. 26 canciones de Leño' (EMI), en el que artistas como Antonio Vega, Miguel Ríos, Luz Casal, Pereza, La Shica o Extremo Duro hacen su interpretación de los principales temas del grupo madrileño, disuelto en 1983.

Mercado detalló que el grupo no pretende volver a los escenarios “después de treinta años sin ensayar”. “No tendría sentido. Nos podemos reunir, como en este evento, pero es un acontecimiento especial, el Leño de antes es irrepetible. Volver con la banda sería una equivocación en la cual no vamos a caer”, aclaró el cantante. “¡Próxima pregunta”!, bromeó, añadiendo que ya esperaban que les preguntasen sobre el tema.

“No es un homenaje ni un tributo”, aseguró el bajista Tony Urbano sobre el proyecto de 2CD+DVD (idealizado hace dos años) 'Bajo la corteza', “porque fue una idea nuestra”, justificó. Ramiro Penas, batería de Leño, declaró que el disco “no es sólo un orgullo”, sino “un proyecto hecho con mucho cariño”. “Ha sido muy emotivo. Encontramos a músicos que no veíamos hacía mucho tiempo y conocimos a otros nuevos. Fue un enlace del amplio abanico musical del país”, matizó Penas, mientras que Urbano calificó la experiencia como “un no parar de buenas sensaciones”.

ÚLTIMA GRABACIÓN DE ANTONIO VEGA

El libro-disco cuenta con la versión particular de artistas como Luz Casal ('Entre las cejas'), La Shica ('Sorprendente'), Celtas Cortos ('La noche de que te hablé'), Extremoduro ('El tren'), Miguel Ríos ('Maneras de vivir') o Pereza & Burning ('No voy más lejos'). “Algunas veces, al escuchar la introducción, no reconocíamos a los temas”, reveló el productor Manolo Camacho, poniendo como ejemplo el 'tango' que Marcela Ferrari creó con la canción 'Mientras tanto'.

También fue una grabación “llena de emoción”, de acuerdo con Mercado, no sólo porque 'Sin solución' fue la última canción grabada por Antonio Vega (fallecido en mayo de 2009), sino porque el disco cuenta con la participación de amigos e incluso familiares, como Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo, nacido en 1978, durante la grabación del primero disco del grupo.

Rodrigo ofreció su interpretación de 'Este Madrid', canción que Leño estaba grabando cuando Mercado tuvo que salir corriendo hacia el hospital para presenciar el parto. Además, el grupo se recuperaba del fallecimiento en enero de 2008 de Chiqui Mariscal, bajista en el primer disco de la banda.

MENOS COMERCIAL, MÁS FAMILIAR

Completan el 'reparto' de 'Bajo la corteza' Barricada, La Voz de los Nadie, Mojinos Escozios, Dwomo, Porretas, M-Clan, Javier Ruibal, Boikot, Raúl Rodríguez, Mägo de Oz, La Leñera, El Bardo, Garaje Jack, Más Madera, Salida Nula, Edith Salazar y Maneras de Vivir.

“Lo hemos hecho casi todo nosotros”, aseguró Urbano. “Queríamos algo más familiar y menos comercial”, añadió Mercado, quien detalló que fue el grupo quien “ha pagado” por el proyecto. “No es un buen disco para piratear”, bromeó Penas. “Ojalá recuperemos el dinero, pero ya nos sentimos pagados”, concluyó Camacho.

Etiquetas
stats