Los secretos de los artesanos del Teatro Real
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real mostrará a partir del próximo 28 de septiembre el trabajo de sus artesanos en una exposición que da buena cuenta de la labor que se realiza diariamente en los talleres del coliseo madrileño y que pretende descubrir al público “los secretos” mejor guardados en este espacio escénico.
Así lo ha afirmado el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, durante la presentación de esta muestra que “pone en valor” lo que hacen los “otros artistas” del Teatro, los técnicos, un “eslabón muy importante”, ha señalado.
“Los artistas no existen sin los artesanos, que hacen realidad las ideas”, ha apostillado el director artístico, Gerard Mortier, quien ha ensalzado la “profesionalidad y calidad” de este equipo humano.
REPARTIDA POR TODO EL TEATRO
La celebración del 15º aniversario del coliseo ha sido uno de los acicates para realizar esta exposición, que podrá verse repartida por todo el Teatro hasta el 6 de enero de 2013, y que está dividida en dos partes: La primera, en el espacio de la Plaza de Isabel II, está dedicada al entorno de los “otros artistas”, con algunas herramientas que se utilizan en los talleres, maquetas de decorados, bocetos de figurines y piezas que han figurado en la escenografía de diferentes producciones del Teatro Real, como: las máscaras de 'Ernani' (2000), las cámaras de cine de 'Madama Butterfly' (2002), la espada, la corona y el cetro de 'Merlin' (2003), las marionetas de 'Tancredi' (2007), el trono de 'La clemenza di Tito' (2008), los pájaros de 'La página en blanco' (2011), el cadáver de Séneca de 'Poppea e Nerone' (2012) y la máscara de la protagonista de 'The Death and Life of Marina Abramovic' (2012), entre otros.
Un video de ocho minutos de duración, que se proyectará ininterrumpidamente en la Sala de Proyecciones, completa la exposición en este pequeño espacio, de acceso gratuito.
La segunda parte de la exposición, con obras en seis diferentes plantas del Teatro Real, podrá ser disfrutada por las personas que acudan a un espectáculo del Teatro Real o que sigan una de sus visitas guiadas. A la entrada del edificio se encuentra el carruaje de la ópera 'Les contes d'Hoffmann' (2006), seguida del caballo de 'Tancredi' (2007) y del coche de 'Don Giovanni' (2005), en el centro del foyer.
Faraones y diosas de 'Aida' (1998) adornan el Café de Palacio en el sexto piso. En las restantes plantas se muestran el coliseum romano de 'La clemenza di Tito' (1999), el clavecín realizado para 'Andrea Chénier' (2010), pelucas de 'Aida' (1998), 'Don Carlo' (2001) y 'Faust-bal' (2009), así como vistosos trajes y complementos de 'El sombrero de tres picos' (1997), 'Divinas palabras' (1997), 'Manon' (2000), 'Luisa Fernanda' (2006) o 'Le nozze di Figaro' (2008).
UN TRABAJO “CREÍBLE”
Álvaro Aguado, jefe de Utilería del Teatro Real desde su reapertura, ha explicado algunas de las consignas de su trabajo, que consiste en “hacer que el público se crea” lo que está viendo en el escenario y que este trabajo se integre con la música y el drama. “Tenemos que hacer visible el espíritu y la idea de los creadores que pasan por aquí. Para ello hemos de interpretar esas ideas y valorar el tiempo y el coste”, ha precisado indicando que el tiempo medio de ejecución es de tres meses.
Aguado ha señalado que la producción de 'Aida' que trajo Hugo de Ana en 1998 fue, con mucho, “el reto más costoso de llevar a cabo” pues tuvo que hacerse “absolutamente todo”. “Es la 'Aída' que hubiera soñado Verdi pero, en estos momentos, no podría hacerse tal y como entonces pues la normativa europea no permitiría muchas cosas”, ha apuntado.
Por su parte, Rosa Caballero, jefa de del departamento de Caracterización, ha recordado que el Teatro Real posee su propio almacén de pelucas y postizos y que las mismas se realizan ex profeso para cada artista. “Plácido Domingo tiene aquí tres o cuatro”, ha señalado al tiempo que recuerda que el coliseo es “autosuficiente y no alquila nada”. En esta muestra pueden verse algunos ejemplos de ello y también de otras curiosidades, como heridas o estigmas, que requerían determinadas producciones.
MÁS DE 8.000 PRENDAS EN ALMACENES
Ovidio Señera, responsable de Sastrería, ha puesto de manifiesto que el Teatro Real siempre se ha adaptado al momento que vivía y que, incluso en tiempos de bonanza, “se procuraba gastar lo mínimo”.
Más de 8.000 prendas se guardan en naves de la localidad madrileña de Arganda de la forma más tradicional: “en fundas de algodón para que las telas transpiren”, ha dicho. Un total de 33 personas trabajan en este departamento que cuenta también con más de 3.000 pares de zapatos. Todo ello almacenado en las mejores condiciones de conservación.
Señera ha querido rendir especial homenaje al figurinista Pedro Moreno (que tiene así una sala dedicada a su trabajo en esta exposición en la que se presenta una selección de trajes de 'Divinas Palabras') así como a Jesús del Pozo, con parte de su atuendo para la ópera 'Carmen'. Asimismo, el responsable de Sastrería ha echado de menos en el coliseo la presencia de otros “grandes figurinistas nacionales”, como Javier Artiñano.
En los talleres del coliseo madrileño se puede encontrar una enorme variedad de prendas y accesorios (sombreros militares, chisteras, tocados, guantes, jubones, capas, abanicos...) realizados íntegramente por estos profesionales.
Señera ha explicado también que los tiempos que corren les ha llevado a buscar la fórmula más económica de abordar cada producción así como un acortamiento de los plazos de ejecución. En el caso de 'Boris Godunov', que se estrena el próximo viernes, se ha recurrido a tiendas de segunda mano o al por mayor, pero no por ello el resultado es mediocre sino “perfectamente creíble”. “Es como una ensaladilla rusa que nos gusta a todos”, ha ejemplificado Señera.