El sector cultural se moviliza ante el recorte del 65%
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, mantuvo este lunes en Tenerife una reunión con representantes del sector para trasladarles los recortes que sufrirá este área en los presupuestos regionales para 2012, y que podrían alcanzar el 65%.
Según esta previsión, el peso de la cultura en las cuentas de la Comunidad Autónoma pasaría del aproximadamente 0,8% al 0,3%.
Para este martes hay previsto otro encuentro similar en Gran Canaria, y ya han empezado las reacciones. Entre los profesionales se considera que esta medida puede suponer “el final de la actividad cultural en Canarias y la desaparición de más de 18.000 puestos de trabajo”.
Ante esta situación, se ha decidido la creación de un gabinete de crisis del sector, y se ha elaborado un manifiesto a falta de ser consensuado y que se presentará el miércoles en las dos capitales canarias. La cita en Santa Cruz de Tenerife ya está fijada, a las 11.00 horas en el Círculo de Bellas Artes. Más allá de eso, se plantean movilizaciones para esta misma semana.