Ron Sexsmith, The High Llamas y Bluetones, cabezas de cartel del Faraday

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El cantautor canadiense Ron Sexsmith, el grupo liderado por Sean O'Hagan, The High Llamas; los ingleses Bluetones y la banda catalana Standstill serán los protagonistas del VIII festival Faraday, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Los codirectores --Carlos Díaz, Miquel Tello y Dani Poveda-- han dado a conocer este miércoles la programación del festival que contará con la presencia de 25 bandas, entre las cuales hay 11 catalanas como Za!, Els Surfing Sirles, Aias e Inspira.

Díaz ha destacado la actuación de Sexsmith, que hará en el Faraday su único concierto en Catalunya, un músico “histórico” donde demostrará, con su voz expresiva y sus melodías melancólicas y sensibles, por qué es uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

También ha resaltado la presencia de The High Lamas, que interpretará algunos de sus temas más conocidos como 'Nomads', 'Bach Ze' y 'Sparkle Up, caracterizados por un sonido melódico y el uso del teclado y la orquestación.

A estas propuestas internacionales se suman las de The Bluetones, Arnaud Fleurent-Didier, Tom Williams & The Boat y Brother, así como dos bandas que todavía no están confirmadas y que la organización desvelará en las próximas semanas.

Los grupos españoles estarán muy presentes en el Faraday, ya que a parte de Standstill, actuarán los valencianos Polock; Klaus & Kinski, que presentarán su último trabajo, 'Tierra, trágalos' (Jabalina); Nacho Umbert y su pop con letras cotidianas; Litoral, formado por miembros de La Habitación Roja, Tachenko y Autumn Comets, y el pop inclasificable del gallego Emilio José.

Díaz ha explicado que intentan hacer un cartel con personalidad propia, que mezcla bandas internacionales con las propuestas locales más arriesgadas y emergentes, todo ello en un “entorno incomparable y unas condiciones de público óptimas”.

EL FARADAY TARDOR AMPLIARÁ LA OFERTA

El Faraday, que se realiza en el recinto del Molí de Mar, agotó todas las entradas en las ediciones de 2009 y 2010, con 1.500 espectadores al día, éxito que ha propiciado que los organizadores se plantearan la ampliación de su oferta musical.

“Tenemos claro que no queremos cambiar de ubicación porque el recinto es fantástico, lo que nos convierte en un festival con vistas”, ha bromeado Poveda, que ha explicado que el crecimiento del festival se realizará mediante la creación de propuestas alternativas a lo largo del año.

Por eso, han decidido crear el Faraday Tardor --del que no han avanzado programación--, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en dos emplazamientos de Vilanova i la Geltrú: el nuevo Auditori de la localidad que se inaugurará en junio (con capacidad para 500 espectadores) y la Sala Envelat (1.500 plazas).

Pese a la crisis, el presupuesto ha aumentado y este año ronda los 300.000 euros, de los que 200.000 se destinarán al Faraday del mes de julio.

El festival ya ha vendido un 25% de las entradas para la edición de este año --antes de conocerse ningún nombre de su cartel-- y a partir de este miércoles podrán comprarse los abonos por un precio de 65 euros.

Etiquetas
stats