Los Suaves: “Los festivales son la esencia del rock”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

“Nunca vamos a renunciar a tocar en festivales o conciertos pequeños porque es la esencia del rock”, según manifestó este miércoles el cantante de Los Suaves, Yosi, con motivo de la publicación del nuevo disco de la banda, 'Adiós adiós', con el que celebran sus más de 30 años de carrera.

Según señaló Yosi en declaraciones a Europa Press, las canciones que se incluyen en este nuevo álbum se han escrito a lo largo de dos años y, a medida que pasó ese tiempo, “lo que parecía un adiós fue una bienvenida”.

El cantante de la mítica banda de rock español señaló que sigue recurriendo a la tristeza y la soledad en las letras de sus canciones, ya que considera que “cuando las cosas te vienen bien, no se escribe”. “Componer es una forma de superar la tristeza, y surge sin forzar nada”, dijo.

En cuanto a los directos de la banda, Yosi señaló que le gustan los “festivales pequeños, los de siempre”, donde puede tener cercanía con la gente y donde se sienten cómodos. “Quiero ver a la gente, y poder reconocer a la gente que viene a hablar conmigo después del concierto. Y si no cantan, les riño”, señaló.

De hecho, Los Suaves tocarán en la fiesta presentación del Festival de Lumbreiras el próximo sábado 6 de febrero en la plaza de toros cubierta de Tobarra (Albacete), donde compartirán cartel con grupos como El Último Ke Zierre, Segismundo Toxicómano, Envidia Kotxina, o el debut de La Mâquina.

En diciembre de 1981 Los Suaves telonearon a los Ramones en A Coruña. Durante el comienzo del concierto, Yosi no pudo abrir los ojos por los nervios. Tres décadas más tarde, la banda vuelve con diez nuevas canciones, en las que incluyen una versión del tema que Gary Moore dedicó a Phil Lynott --cantante de Thin Lizzy--, 'Thunder Rising'.

En este sentido, Yosi señaló que le gusta que haya una versión de un grupo en cada disco, porque, según sus palabras, “la manera que tiene una buena banda de demostrar que es buena es haciendo versiones”. En su trayectoria, la banda también ha realizado temas en directo de los Kinks, Motorheäd, o los Clash.

PRESENCIA DE GUITARRAS E INTENSIDAD

Alberto Cereijo, guitarrista del grupo y considerado por algunas revistas ('Metal Hummer' o 'Kerrang', entre otras) como uno de los mejores instrumentistas, indicó que 'Adiós adiós' es un disco intenso y muy directo.

Según indicó, se trata de un disco de rock en el que las guitarras están “muy presentes”, aunque destacó que mantener la intensidad y la atención de quien lo escucha es necesaria una sección rítmica sólida, porque si no, “no hay nada que hacer”.

“En música, que el mensaje que se transmite sea sencillo no significa que la manera de conseguirlo haya sido fácil, muchas veces no hay relación entre una cosa y la otra”, manifestó.

En concreto, indicó que en el caso de 'Corre conejo corre', un rock and roll donde “todo es parejo y nada es gratuito”, se trata del tema que más costó hacer del disco. “Hubo que darle muchas vueltas, y hacer que todo fuera efectivo”, dijo.

RELEVO GENERACIONAL

En cuanto al público que acude a sus conciertos, Cereijo señaló que han notado un cierto “relevo generacional”. “Hay mucha gente joven en las primeras filas, o gente que viene con los hijos, así que es bonito que venga gente joven después de 30 años de trayectoria”, reconoció.

Respecto a la situación de la música y las descargas por internet, Cereijo indicó que “no es ni bueno ni malo, sencillamente es distinto”. Según sus palabras, “suceden cambios rápidos y la gente quiere encontrar una especie de fórmula para poder seguir”.

En este sentido, incidió en que “hay que convivir con ello, y lo que tiene que hacer un grupo es seguir componiendo canciones y tocar”. “Sólo sabemos hacer canciones y tocar, que sea formato analógico o digital es otra asunto”, subrayó.

Los Suaves tocarán el 6 de febrero en Tobarra, el 5 de marzo en Madrid, el 26 en Toledo y el 27 en Granada.

Etiquetas
stats