Toda la gloria para el vencedor
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 261 novelas procedentes de España y de todo el mundo competirán por el LXVI Premio Nadal 2010, que se otorga el 6 de enero en Barcelona y que por primera vez no distinguirá ninguna novela finalista.
El galardón, dotado con 18.000 euros, es el decano de los premios literarios españoles, y este año se centrará sólo en la obra ganadora, por lo que no habrá ningún finalista, premio hasta ahora dotado con 6.000 euros.
La velada literaria del Premi Nadal volverá en esta edición a su escenario habitual, el Hotel Palace de Barcelona (antiguo Hotel Ritz). El jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil.
La temática de las novelas presentadas va desde el intimismo a la evocación histórica, aunque este año destaca el alto número de títulos próximos al género negro.
La novela ganadora del año pasado fue 'Esperadme en el cielo', de Maruja Torres (en la foto), y la finalista, 'El libro del amor esquivo', de Rubén Abella. Ambas novelas fueron publicadas por la editorial Destino.
Junto con el Premi Nadal se entregará el XLII Premi Josep Pla de narrativa en catalán, que concederá un jurado formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.
Entre los originales presentados destaca una amplia diversidad temática, que incluye obras de no ficción, como diarios y libros de viajes. La novela ganadora de la edición anterior fue 'El silenci' (Destino), de Gaspar Hernández.