'Travesía' africana en el CAAM

Hasta el próximo 4 de enero se mostrará en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, Travesía, una exposición inaugurada este viernes que conjuga emigración clandestina y arte contemporáneo a través de las obras de artistas procedentes del continente africano. La muestra está organizada por el CAAM y Casa África, con la colaboración del Parlamento Europeo, y comisariada por Joëlle Busca y Christian Perazzone.

Travesía se ha constituido a partir del cruce de dos contextos. Por un lado, la posición geográfica de las Islas Canarias, convertidas en lugar de encallamiento de los emigrados africanos, y la muy difícil situación, social y humanitaria, derivada de la llegada de esas personas despojadas. Los artistas de 'Travesía' tienen en común la voluntad de analizar el mundo presente y África, y para ello se plantean las mismas preguntas que se hacen los ciudadanos de cualquier parte, en general, y con respecto a la inmigración en particular. A estos creadores les gustaría entender las razones imperiosas que llevan a los africanos al exilio en unas condiciones tan terribles, pero se cuestionan, sobre todo, por qué un continente permite que parte de sus fuerzas vivas se marchen de allí.

Por otro lado, se trata la cuestión del posicionamiento del arte venido del continente africano, todavía muy mal integrado en el campo artístico mundial al ser considerado como una entidad única, sin tener en cuenta las personalidades individuales y las escenas que difieren radicalmente de un país a otro. No existe en África, un continente tan culturalmente variado como ningún otro, una expresión común, un estilo africano, ni siquiera una concepción única de la práctica artística y esta exposición así lo evidencia.

La veintena de artistas reunidos en Travesía son de edades y experiencias muy variadas y comparten un espíritu de fraternidad y de libertad. Vienen de toda África, y todos conocen el tema de la travesía, y así mostrarán su particular visión sobre el fenómeno de la emigración clandestina a través de la fotografía, la instalación, la imagen en movimiento y las artes plásticas del exilio, el viaje, la frontera, la identidad, la memoria, la ausencia, la separación, la derrota, la fraternidad? son algunos de los temas presentes en sus reflexiones artísticas. Todo saben lo que está en juego: dar a África la posibilidad de crecer sobre su propio territorio, de desarrollar un arte libre y autónomo en el concierto mundial. Travesía, en definitiva, se propone mostrar la realidad que separa a los africanos de los europeos.

Etiquetas
stats