Verdú y Sánchez-Gijón, en el Cicca

El Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca) se viste de gala en mayo para acoger la obra de teatro Un Dios Salvaje, “el gran éxito teatral de la temporada”. Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero ofrecen juntos sobre el escenario “un espectáculo incomparable”.

La obra es de la escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza y está dirigida por Tamzin Townsend. El espectáculo cuenta la historia de dos parejas que se reúnen después de que el hijo de una de ellas, de nueve años, golpee al de la otra en un parque. Lo que empieza como un encuentro de conciliación, tolerancia y comprensión termina en un enfrentamiento abierto que desafía cualquier acuerdo cívico, revelando el “dios salvaje” dentro de cada personaje.

La anécdota en el nuevo texto de Reza es una pelea entre niños en la que uno pierde dos dientes. Los padres de ambos se reúnen para hablar del conflicto. Cuando se levanta el telón los vemos charlado reposadamente, civilizadamente, hipócritamente. No hay que ser un lince para adivinar que esa pose se desvanecerá pronto. Y así sucede. El conflicto entre los menores pasa a un último plano cuando los cuatro personajes comienzan a despedazarse.

Es una pelea de todos contra todos: los dos matrimonios entre sí, cada pareja con su cónyuge y los hombres contra las mujeres. Afloran reproches, rencores y hasta la violencia física lo que, sorprendentemente, el público celebra con carcajadas. Tal vez al principio provoque risa, pero lo que pasa en esa especie de jaula de zoo, es descorazonador. Además el final tampoco contribuye a pensar que tenga solución.

Las representaciones tendrá lugar en el Cicca los días 14 y 15 de mayo, y las entradas ya están a la venta en los canales habituales: www.cajatique.com, el teléfono 902-405-504, cajeros expendedores y taquilla del Cicca.

Etiquetas
stats