La Young Russian Filarmonie, dirigida por Azagra, actúa en Gran Canaria
La Young Russian Filarmonie, dirigida por David Azagra, que interpretará las páginas más representativas de la historia de la música, y la compañía La Caseta Teatro, con el musical infantil La revolución de los juguetes actuarán este fin de semana en la capital grancanaria.
Ambas actuaciones se enmarcan en el XIII Festival de Teatro y Danza de la capital grancanaria, informaron este jueves sus organizadores en sendas ruedas de prensa que ofrecieron junto a Azagra y varios de los actores de la compañía teatral, en las que todos ellos expresaron sus satisfacción por actuar en la ciudad.
Azagra explicó que el programa que interpretarán este viernes y el sábado en el parque Santa Catalina, contiene, el primero, titulado Una noche de bises, las partituras que “han marcado más el curso de la historia” musical.
El segundo, prosiguió, es un recital lírico con las voces del bajo Eduard Tsanga y la soprano Anastasia Kalagina, que ofrece obras de Mozart, Mihail Glinka, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky y Rachmaninov.
Precisamente, el hecho de que el programa incluya a autores rusos es “un aliciente más” de la actuación, según Azagra, quien tras cursar en Madrid sus estudios universitarios, piano, violonchelo y composición, se trasladó a Rusia, donde se graduó en 2005 en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petesburgo en las cátedras de Dirección de orquesta y Composición con las máximas calificaciones.
El maestro dijo que está muy contento porque el festival invite y potencie a la joven formación que dirige, formada por músicos de entre 20 y 25 años, porque les “puede ayudar a encontrar un futuro más brillante”.
Destacó que los dos cantantes, Eduard Tsanga y Anastasia Kalagina, pertenecen a una de las instituciones con mayor tradición en Rusia, el teatro Mariinsky de Moscú, y que su preparación les permite ofrecer un programa como el que se presenta, con dificultades técnicas.
La actuación de la orquesta rusa coincidirá con la que ofrecerá la Joven Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós, cuestión que el director de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Antonio Garde, señaló que no se ha podido evitar porque cuando se programó la participación de la orquesta rusa no se tenía conocimiento de ello.
Por su parte, los miembros de La Caseta Teatro manifestaron especialmente su alegría por haber logrado que se hayan agotado las entradas para el espectáculo infantil que tendrá lugar el sábado y el domingo en el edificio Miller, y que dirige el canario Juan Carlos Guerra, quien prepara un musical que estrenará en Broadway (Nueva York).
Precisamente los trabajos de su nuevo musical impidieron su presencia en la rueda de prensa, explicó la actriz Paula Guida, quien aseguró que la obra que presentarán este fin de semana, “La revolución de los juguetes” es una comedia “muy divertida”, que narra la historia de dos hermanos, Sam y Moli, cuyos juguetes se revelan al no ser valorados por los dos niños.