La portada de mañana
Acceder
El PP, atrapado en una doble negociación con Vox
El soplo sobre Urbán vendiendo coca a gritos era “creíble”, dice un comisario
OPINIÓN | 'Trumpsplaining', por Antón Losada

Vídeo

La brutal agresión a un árbitro de baloncesto en Fuerteventura ya la investiga la Guardia Civil

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —
15 de febrero de 2026 20:13 h

0

El jugador del CB Toscones Corralejo, de Fuerteventura, Gonzalo Guerra agredió dos veces al árbitro Roger Pinyol mientras dirigía el pasado sábado, junto a su compañero Gustavo Gil, el partido que su equipo disputaba frente al Fuenlabrada madrileño (correspondiente a la Tercera FEB), según refleja el vídeo del encuentro y recoge el informe posterior.

Durante el tercer periodo del choque de la 18.ª jornada del Grupo B-A que acogía en el Pabellón José Perdomo Umpiérrez (Corralejo), Guerra cometió una falta personal en campo defensivo. Tras señalarla Pinyol a la mesa de anotadores, el colegiado adscrito a la federación tinerfeña fue atacado a golpes por la espalda por el jugador, que volvió a agredirlo —ya caído al suelo el árbitro— pisándole el vientre.

Cuando pudo levantarse, y mientras mediaban jugadores y técnicos de los dos equipos para tratar de acabar con el ataque, Guerra gritaba: “Eres un hijo de puta”. Al mismo tiempo, dos personas de entre el público entraron sin permiso en la pista de juego.

Una se identificó como madre del jugador descalificado y la otra también increpó al árbitro profiriendo nuevos improperios: “Me cago en tu puta madre”, “eres un cerdo” o “si te cojo, acabo contigo”, indica el informe incluido en el acta del partido.

El encuentro, ganado finalmente por el Probasketlab Fuenlabrada (61-74), estuvo suspendido durante cerca de diez minutos al retirarse al vestuario, por seguridad, Roger Pinyol y Gustavo Gil. Una vez reanudado no se produjeron más incidentes. El colegiado fue valorado posteriormente en un centro sanitario de Fuerteventura y, este domingo, en su isla de residencia.

Al tratarse de una competición de ámbito nacional, el Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB) será el encargado de enjuiciar los hechos. El artículo 36-a de su Reglamento Disciplinario establece como infracción “muy grave”, sancionada con multa de entre 3.005 y 9.015 euros y suspensión de dos a cuatro años, “la agresión a un componente del equipo arbitral (…) cuando aquella acción sea grave o lesiva”.

El artículo 38, a su vez, considera como infracción leve, sancionada “con apercibimiento o con multa hasta 600 euros” o con suspensión “hasta un mes o con suspensión de uno a cuatro encuentros o jornadas”, dirigirse a un árbitro “con insultos o expresiones de menosprecio” o la comisión de actos de desconsideración hacia estos.

Al margen de la jurisdicción deportiva, Roger Pinyol denunció la agresión recibida en el puesto de la Guardia Civil de la localidad turística de Corralejo, situada en el norte del municipio de La Oliva (Fuerteventura). El instituto armado instruirá el asunto como un presunto delito de agresiones.