La 'gran apuesta' del Gobierno valenciano por la FP: la oferta pública cae frente al crecimiento de plazas en la privada
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
“Reforzaremos el papel de la formación profesional dual mejorando su inserción en el mercado laboral y ampliando sus planes curriculares para que los programas educativos respondan a los problemas reales de las empresas y pymes”. Estas palabras las pronunció el expresident Carlos Mazón el 13 de julio de 2023 en las Corts Valencianes durante su discurso de investidura como nuevo jefe del Consell, tal y como consta en el Diari de Sessions del Parlamento autonómico.
Sin embargo, esta 'apuesta' del Gobierno del PP -entonces con Vox- no se ha visto correspondida con los hechos, según se desprende de los datos facilitados ante una pregunta parlamentaria del diputado del PSPV José Luis Lorenz sobre la implantación y supresión de ciclos formativos en los últimos cursos. Así, mientras en los dos últimos cursos planificados por el Gobierno del Botànic (formado por PSPV, Compromís y Unides Podem) aumentó la oferta pública de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, para el presente curso se han eliminado nueve unidades.
El curso 22/23 se crearon un total de 221 ciclos: 93 de Grado Superior presencial, 58 de Grado Medio presencial, 28 de FP básica, 19 de Grado Superior semipresencial, 17 de cursos de especialización y seis de Grado Medio semipresencial, mientras que no se habilitaron nuevas unidades de cursos de especialización semipresencial.
El siguiente curso, el 23/24, último planificado por el Botànic, se habilitaron 153 nuevas unidades: 60 en grados superiores presenciales, 44 de Grado Medio presencial, 23 de Grado Superior semipresencial, 18 en cursos de especialización y ocho en grados medios semipresenciales; no se crearon nuevas unidades en FP Básica ni en cursos de especialización semipresenciales.
Estos datos contrastan con la oferta pública de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana para el presente curso, en el que se han eliminado nueve unidades en total. De este modo, mientras se han creado cuatro unidades en grados superiores semipresenciales, tres en cursos de especialización semipresenciales, dos de Grado Medio semipresencial y uno en cursos de especialización, se han eliminado diez de Grado Medio presencial, siete de Grado Superior Presencial y dos de FP Básica.
“Estos datos demuestran la 'gran apuesta' del Partido Popular por la Formación Profesional, a la que se comprometió Mazón y en lo que no han hecho nada”, apunta el diputado autonómico del PSPV José Luis Lorenz, quien explica que el Gobierno valenciano todavía no le ha facilitado datos del curso 24/25. “Mientras el interés social por la FP crece, con un aumento de la demanda, la Conselleria reduce la oferta pública; la Generalitat se pliega a los intereses de la concertada y sigue apostando por las privatizaciones, tanto en educación como en sanidad”, se lamenta el parlamentario socialista.
La oferta privada de FP sigue creciendo
Según los datos recogidos en un estudio elaborado por CCOO-PV, más de un tercio de los cursos de Formación Profesional se desarrolla en centros valencianos de titularidad privada y, además, la oferta se concentra en aquellos ciclos que tienen una inserción laboral más elevada. Además, en el último año, la privatización se incrementó en un 10% respecto al curso anterior.
Así, de las 196.660 plazas de Formación Profesional (FP) en todos los niveles y modalidades ofrecidas por la Conselleria de Educación en el territorio valenciano, 68.518 se imparten en centros de titularidad privada, es decir un 34,84% de la oferta total.
0