La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El Dreamland Gran Canaria trata de reinventarse en el cuarto proyecto de Lakovic

Acción del Covirán Granada-Dreamland Gran Canaria en la pretemporada 25-26

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Dreamland Gran Canaria afronta la cuarta temporada bajo la dirección del entrenador Jaka Lakovic con una plantilla renovada desde el exterior hasta la pintura, pasando incluso por el personal técnico —al que vuelve el exjugador dominicano Eulis Báez— para recuperar el protagonismo en todas las competiciones e intentar tocar metal en alguna de ellas.

Tras la final de la Eurocopa perdida la pasada temporada ante el Hapoel Tel Aviv, las semifinales de la Copa del Rey celebrada en su feudo y los playoffs de la Liga Endesa, en los que cayó en primera ronda ante el Valencia, el conjunto claretiano ha reseteado tanto su estructura como su hoja de ruta para tratar de consolidar objetivos.

Conscientes de la tiranía marcada por Real Madrid-Barça, a la que se añade el crecimiento efervescente tanto del Unicaja —campeón de la Intercontinental y de la Copa— y del Valencia, así como la fortaleza de su vecino isleño, La Laguna Tenerife, el hábitat natural del equipo amarillo parece moverse en la horquilla del sexto al octavo puesto, considerándose como metas irrenunciables tanto la clasificación copera como la segunda fase de la Liga Endesa.

A ello se suma el cambio de escenario continental, ya que, en vista de los tiempos de transición que se vaticinan en las competiciones europeas —el acuerdo de la NBA con la FIBA y la falta de posibilidades reales de llegar a la Euroliga vía invitación desde la Eurocopa—, el Gran Canaria ha optado este año por participar en la Liga de Campeones, al ver el óptimo crecimiento de equipos como el Unicaja y el Tenerife al cobijo de este torneo.

Para ello, se ha fichado para este ejercicio al estadounidense Isaiah Wong (1,90 metros y 24 años), un escolta con ADN de jugón, con el que quiere rememorar el amplio linaje de anotadores exteriores que ha contemplado el club en su historia (John Morton, Carl English, Jaycee Carroll o Kyle Kuric, entre otros).

De momento, el jugador de New Jersey se ha convertido en el máximo anotador del equipo durante la pretemporada, firmando 13,71 puntos en los siete encuentros preparatorios.

Además, para compensar la marcha tanto de Caleb Homesley como la de Joe Thomasson, el club isleño hizo efectiva la contratación del base colombiano Braian Angulo (1,98 metros y 31 años), un trotamundos del baloncesto europeo que jugó en la liga de desarrollo de la NBA, estando a punto de convertirse en el primer jugador cafetero de la historia en jugar en la mejor liga del mundo.

A ellos se suma un alero nacional contrastado como Eric Vila (2,09 metros y 27 años), vital para el famoso cupo JFL (Jugadores de Formación Local) y con una excelente muñeca para su considerable altura. También se incluye el sursudanés Kur Kuath (2,08 metros y 27 años), procedente del Hamburg Towers, y el francés Louis Labeyrie (2,08 metros y 33 años), que recala en la isla tras jugar en el Unics Kazan.

En paralelo, el Granca ha confirmado la renovación del base esloveno Žiga Samar, además de mantener en nómina a una parte de su anterior columna vertebral, con los aleros Nico Brussino y Miquel Salvó, el veterano base francés Andrew Albicy, el ala-pívot galo Pierre Pelos y el pívot Mike Tobey, el mejor en la irregular pretemporada del conjunto isleño (14,09 de valoración por choque).

Asimismo, el club también conserva en plantilla al base Carlos Alocén, con el que mantiene grandes expectativas pese a su largo periodo de convalecencia por la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que arrastra desde enero de este año.

Con todo ello, las sensaciones del equipo en pretemporada han sido agridulces, con victorias solventes ante rivales como el Surne Bilbao (89-85) o La Laguna Tenerife en el Santiago Martín (85-86) que se han alternado con derrotas contundentes como la sufrida ante el Olimpia Milano (91-64) o frente al Coviran Granada (97-88).

Un balance de 3-4 que deja luces y sombras de cara al arranque en la Liga Endesa, que será ante el Real Madrid —vigente campeón ACB— este domingo en el Movistar Arena.

Jaka Lakovic afronta su cuarta temporada en el banquillo con la posibilidad de entrar en el podio histórico del club amarillo en dos aspectos estadísticos: está a 24 partidos de superar a Salva Maldonado —198 del catalán por 175 del balcánico— como tercer entrenador con más encuentros en la entidad claretiana, si se suma ACB, Copa del Rey y competiciones europeas.

Por si fuera poco, es el segundo en porcentaje de victorias (59,42 %) por detrás de Aíto García Reneses (63,4 %) y el único estratega que le ha dado un título continental al club en su historia —la Eurocopa de 2023—, situándose además a un solo triunfo de entrar también en el podio de victorias totales del club: 198 de Pedro Martínez, 123 de Manuel Hussein, 105 de Maldonado y 104 de Lakovic.

Etiquetas
stats