Bruselas defenderá el actual arancel a la importación de plátano americano

Cuestionado sobre si el Ejecutivo comunitario teme una nueva disputa platanera, como la vivida en los años 80, por las gestiones lanzadas por Ecuador -primer productor mundial de plátano- ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el arancel único, Mann recordó que la Unión Europea (UE) perdió hace seis años una disputa en Ginebra en base a la cual tuvo que pasar al actual régimen tarifario. El portavoz de Mariann Fischer Boel (comisaria europea de Agricultura) añadió que Bruselas prefiere las “consultas a los litigios” aunque insistió en que defenderá el sistema de importaciones de plátano ya que cumple con las responsabilidades que asumió con los países ACP, de una parte, y con Quito y Washington, de la otra.

Para poner fin a una larga disputa, la UE acordó en 2001 con Ecuador y Estados Unidos el cambio de un régimen de contingentes arancelarios o un sistema de tarifa única (tariff only) para los plátanos de origen de las Naciones Más Favorecidas (NMF). Además, la Organización Mundial del Comercio permitió la concesión de un trato preferencial a esta fruta de origen ACP. En base a este pacto y tras un procedimiento arbitral en Ginebra, desde el 1 de enero de 2006 el club europeo aplica un arancel de 176 euros por tonelada a los plátanos extracomunitarios, en particular latinoamericanos. Además, 775.000 toneladas anuales de plátano ACP pueden acceder al mercado europeo libres de arancel.

Ecuador ha abierto una queja ante la OMC por lo que considera una tarifa demasiado elevada y un trato discriminatorio hacia su fruta en comparación con las preferencias de los países de África, Caribe y Pacífico.

Resolución del litigio

Por su parte, la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) anunció hoy que pedirá a la Unión Europea (UE) que se oponga a la negociación del libre comercio con los países andinos y centroamericanos en tanto no se resuelva el litigio sobre al arancel del plátano.

La APEB indica en un comunicado que de manera “muy especial” pedirá al Gobierno español que no propicie ninguna iniciativa con los países latinoamericanos que pueda perjudicar a los intereses de los productores de plátano canarios, pues “difícilmente se puede negociar con quien continuamente nos denuncia en cualquier institución internacional”. Los productores han adoptado esta decisión tras conocer que hoy ha sido aceptada por la Organización Mundial del Comercio la denuncia de Ecuador respecto al arancel impuesto al plátano.

La APEB considera que “no es presentable” que Ecuador denuncie a la UE para reducir el arancel mientras Europa intenta llegar a un acuerdo de comercio libre con la comunidad andina y los países centroamericanos.

Etiquetas
stats