‘El Día’ imprime en Gran Canaria ante el éxito de la huelga de sus trabajadores

Huelga en el periódico 'El Día'.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria del periódico El Día, ha roto con uno de sus más acendrados distintivos editoriales y ha acudido a la isla de Gran Canaria y a una empresa de la competencia para poder imprimir su edición de este miércoles. Los 10.000 ejemplares que circulan por los kioscos de Tenerife fueron impresos esta madrugada en los talleres de Artes Gráficas del Atlántico (AGA), propiedad de Editorial Prensa Ibérica, matriz de La Provincia y La Opinión de Tenerife.

Este hecho confirma el éxito de la huelga de 48 horas iniciada este martes por los trabajadores de Editorial Leoncio Rodríguez. De los siete trabajadores de la rotativa del periódico solo acudió uno a trabajar, según fuentes del comité de huelga, lo que impedía siquiera arrancar las máquinas.

La empresa maniobró para tratar de imprimir en Tenerife Print, pero desde esa compañía contestaron con una negativa ante el riesgo de tener que asumir una multa por esquirolaje externo, penada con hasta 3.000 euros, según fuentes laborales. Así que solo quedaba la opción de Gran Canaria, donde existen dos plantas de impresión que admiten clientes externos: la de Informaciones Canarias, Inforcasa, la editora de Canarias7, y la de AGA, ambas en el polígono industrial de Arinaga, junto al aeropuerto de Gando.

El Día optó por la de Prensa Ibérica/Prensa Canaria porque, al fin y al cabo, en estos momentos andan ambas empresas sumergidas en un proceso de compra-venta de la centenaria cabecera fundada por Leoncio Rodríguez. Y de todo su patrimonio y su abultado pasivo.

Juan Bajo, gerente de AGA, se abstuvo de proporcionar cualquier tipo de información en cuanto fue preguntado por este periódico. En ningún momento negó, sin embargo, que el periódico tinerfeño hubiera sido impreso en su planta. En Inforcasa no se imprimió, según ha podido saber este periódico, lo que deja pocas opciones.

El periódico llegó puntualmente a los kioscos, eso sí, con el mismo papel que emplean en estos momentos los periódicos de Prensa Canaria, lo que los expertos detectaron de inmediato.

Cuatro años después de que falleciera José Rodríguez Ramírez, negacionista de la isla de Canaria, como él mismo llamaba a Gran Canaria, su hija Mercedes se ve obligada a acudir a ella y a una empresa de la más directa competencia para evitar el desaguisado que pudo haber supuesto la ausencia de un día en el kiosco en un momento tan delicado para la supervivencia de El Día.

La Unión General de Trabajadores (UGT) anunció este mismo miércoles que emprenderá acciones legales contra lo que considera esquirolaje externo “que atenta contra el derecho a la huelga”. “El sindicato considera que la empresa ha hecho un flaco favor a la marca imprimiendo un diario realizado sin apenas trabajadores, dado que la huelga convocada para ayer y para hoy está siendo secundada por casi la totalidad de la plantilla”, ha manifestado en un comunicado.

La huelga continuará hoy y se convertirá en indefinida el próximo día 20 si la editora no abona las nóminas.

Etiquetas
stats