El Gobierno paga 1.285 millones por el servicio de interrumpibilidad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha informado este miércoles de que en los tres últimos ejercicios se ha abonado un total de 1.285 millones de euros a los grandes consumidores energéticos por el servicio de interrumpibilidad, por el que las grandes industrias renuncian a demandar electricidad cuando hay sobrecarga de la red.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Soria ha indicado que desde 2007 no ha sido necesario recurrir a esta interrumpibilidad y ha puntualizado que en 2009 se pagaron 385 millones de euros por este concepto, cifra que se elevó a los 400 millones en 2010 y hasta los 500 millones un año después. “Las previsiones para 2012 eran pagar 556 millones de euros, pero hemos aplicado una reducción en el conjunto de costes del sistema, que en el caso de la interrumpibilidad es de 50 millones de euros (de recorte)”, ha añadido.

Y es que, según los datos del Ministerio, la necesidad de que los grandes consumidores interrumpan su consumo en caso de sobrecarga para poder derivar la energía hacia las necesidades domésticas “no se ha producido desde 2007”.

“El Gobierno considera importante seguir manteniendo la interrumpibilidad, si bien la cuantía que sea dependerá de la necesidad de ajustar el déficit de tarifa de 2013 para cumplir la prescripción del decreto de 2009 que establece que, en la senda de reducción del déficit de tarifa, el último año que puede producirse es 2012, y en 2013 debe haber ya equilibrio en el sector”, ha zanjado Soria.

AMENAZA A ALCOA

Estas explicaciones pretendían dar respuesta a las consideraciones del diputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco, en referencia al posible cierre de la empresa de aluminio Alcoa, que sólo en la provincia de Lugo genera 1.400 empleos directos y es responsable del 30% del PIB.

“La empresa atraviesa dificultades derivadas del coste de la energía, cuyo acuerdo finaliza el 31 de diciembre. Una amenaza tan importante que se extiende al grupo Alcoa en otros lugares del país y que requiere determinación, unidad de acción e impulso del Gobierno para garantizar el empleo y la viabilidad de una empresa que es parte importante de nuestro sector industrial”, ha añadido Blanco.

Tras apelar a que el objetivo de “preservar el empleo y generar condiciones para crear nuevo empleo” debe servir para “unir” a todos los grupos parlamentarios en estos momentos, el socialista ha instado al ministro a “trabajar con las eléctricas y los grandes consumidores de energía para pronto tener un acuerdo de precios que garantice la viabilidad de la empresa”.

“No dudo de la sesnibilidad del Gobierno, y tiene la colaboración para sacar esto adelante, pero trabajemos para que no sea irreversible”, ha concluido el diputado.

Etiquetas
stats