Reunión de Monti, Merkel y Sarkozy para hablar de la crisis en la zona euro

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirá el próximo jueves en la ciudad francesa de Estrasburgo con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, con el objetivo de hablar sobre las medidas que prevé adoptar para mejorar la situación económica en Italia y para abordar con ambos la crisis en la zona euro.

En rueda de prensa tras recibir la confianza de la Cámara de los Diputados, Monti ha señalado que una de sus prioridades es la “situación de la eurozona” por lo que el martes viajará a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el jueves hará lo propio con Sarkozy y Merkel.

Esta “primera reunión” con el presidente francés y la canciller alemana se produce tras la conversación telefónica mantenida ayer por los tres en las que todos ellos se comprometieron a asumir “todas sus responsabilidades con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y la fuerza de la zona euro en su conjunto”.

Según ha explicado hoy Monti, uno de los temas que prevé abordar con Merkel y Sarkozy será el de los eurobonos, cuya creación respalda París pero rechaza Berlín. El excomisario europeo ha recordado que ya planteó su postura al respecto en mayo de 2010 en un informe enviado a Barroso pero ahora quiere tener “una idea no de economista” sino de primer ministro.

Para ello, ha agregado, prevé mantener una “discusión en profundidad con quien gobierna Alemania y Francia, así como con las autoridades comunitarias”. Igualmente, Monti ha indicado que “no ve motivos” para que “se modifique” el mandato del Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas
stats